GOBIERNO DE PEÑA NIETO NO AVANZA EN EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO IGUALA
EN 2008 EL CONGRESO APROBÓ UNA REFORMA QUE BUSCABA MODERNIZAR EL SISTEMA JUDICIAL PERO SÓLO DE HA IMPLEMENTADO PARCIALMENTE

A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, que provocó una fuerte agitación social y repercusiones internacionales, el gobierno de Peña Nieto no acierta a avanzar en el esclarecimiento del caso.

“Lo que vamos a convocar implica un esfuerzo colectivo del Congreso, de la sociedad, de su participación para encontrar una mejor ruta que nos permita que estos eventos y condiciones como las que propiciaron lo ocurrido (...) no se repitan”, dijo el mandatario.

“No queremos este tipo de episodios, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente por el crimen organizado que se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo en los de mayor debilidad”, agregó.

Peña Nieto aclaró que el plan que anuncio el jueves 27, implicará acciones para evitar que el crimen organizado se infiltre, sobre todo, en gobiernos locales débiles.

En el caso de los estudiantes de Iguala, estado de Guerrero, los jóvenes que pertenecían a una escuela rural de magisterio desaparecieron el pasado 26 de septiembre después de que el alcalde de la ciudad ordenara a su policía detenerlos para que no irrumpieran en un acto público de su esposa.

Los agentes los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos quienes los habrían asesinado y quemado, según la fiscalía federal. Sin embargo, hasta ahora las investigaciones no arrojaron una conclusión definitiva de lo que sucedió.

En México sólo un 2 % de los crímenes reciben alguna condena. En 2008, el Congreso aprobó una reforma que buscaba modernizar el sistema judicial y estableció que en el 2016 todos los estados del país dejarían de llevar a cabo juicios a puertas cerradas y pondrían en marcha procesos orales donde fiscales y defensores presentaran evidencias.

Sin embargo, con menos de dos años para que se cumpla el plazo, sólo un puñado de estados han implementado completa o parcialmente las medidas.

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /