El Culto a la Guadalupana es Tradición Para Mayoría de Mexicanos
EL APEGO A LA MORENITA DEL TEPEYAC ES SIMILAR ENTRE HOMBRES Y MUJERES
9926A.jpg

Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México y por los mexicanos en el extranjero, es la celebración cada 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe. Mientras caminan, van rezando, cantando, y alabando a la Virgen. Los  niños van vestidos de indios como era Juan Diego y los adultos se visten de Matachines y van danzando hasta llegar a la Iglesia. 

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios, además es considerada por estudiosos como un símbolo de identidad mestiza.

Dar “gracias” a la virgen de Guadalupe es tradición para millones de mexicanos, y hacerlo cada 12 de diciembre con una flor, dinero, una veladora o ratificando su fe es infaltable para ocho de cada 10 creyentes.

El fervor va más allá para la mitad de los mexicanos, que manifiestan su agradecimiento e identificación con la virgen morena acudiendo a la Basílica, al pie del cerro del Tepeyac, o alguna iglesia Católica en la fecha que marca el aniversario de su aparición.

Datos indican que el apego a la Guadalupana es similar entre hombres y mujeres, que en conjunto expresan 78 de cada 100 consultados.

Y es que, entre los consultados, 47.4 % asegura que ha recibido algún favor de la virgen; con prevalencia entre las mujeres dado que casi seis de cada 10 confiesan alguna experiencia, en comparación con cuatro de cada 10 hombres que dicen conocer de algún milagro y una mínima cifra (1.0) que dice desconocer algún caso.

Sobre los compromisos o “mandas” que asumen los creyentes de la Morenita del Tepeyac a cambio de un favor, la mitad de los consultados dijo saber de alguien que lo ha hecho y esas promesas van de entrar de rodillas a la Villa de Guadalupe (20.8 %), acudir seguido a la iglesia (7.8 %); dejar algún vicio (cigarro, drogas o alcohol; 10.7 %). 

De acuerdo con la leyenda, avalada por la iglesia Católica como un milagro, el indio Juan Diego fue testigo en el año 1531 de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Su tez morena y rasgos favorecieron su identificación y culto entre la población autóctona. 

Sin embargo, ese fervor no se refleja en sus visitas a la iglesia, dado que 40 de cada 100 entrevistados dijeron que van a la iglesia una vez a la semana, unos 19 que lo hacen una vez al mes, 9 cada año, 10 cuando hay una fiesta y 8 de cada 100 confesaron que nunca van a misa.

La encuesta también reflejó que si bien para 74.9 % de los encuestados es verdadero el milagro de la virgen morena, también conocida como Reina de México y Emperatriz de América, para un 15 % es un mito.

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /