VIOLENCIA DOMÉSTICA, PRESENTE EN LAS FAMILIAS LATINAS
ESTUDIO REVELÓ QUE 64% DE LAS LATINAS DIJO CONOCER PERSONALMENTE UNA VÍCTIMA DE ABUSO Y 30% ADMITIÓ SER VÍCTIMA

La violencia doméstica, sea con abuso físico, emocional  o financiero, está muy presente en la vida de las familias latinas, en especial en las mujeres, que declaran haber sido agredidas o conocer personalmente a alguna víctima, según un estudio de la Fundación Allstate que realizó una encuesta a nivel nacional, con especial énfasis en mujeres latinas de 18 años y mayores, y el resultado fue que el 64% de ellas dijo conocer personalmente a una víctima de abuso, mientras que el 30% admitió haber sido abusada.

Cuando se les preguntó si los abusos físicos, sexuales, emocionales y financieros eran razones para que una víctima abandonara una relación peligrosa, el 88% colocó en primer lugar el abuso físico, contra el 39% que optó por el abuso financiero.

“Mucha gente no sabe distinguir el abuso financiero; siempre piensa que lo peor son los golpes y no conoce las señales del abuso financiero que ocurre en el 98 % de todos los casos de violencia doméstica”, según el estudio.

Las personas que son abusadas hablan a menudo del temperamento de su pareja, de sus celos o su carácter dominante. Deben detallar constantemente a su pareja dónde están y qué están haciendo, tienen sus gastos estrechamente vigilados y restringidos, reciben llamadas telefónicas frecuentes y amenazantes y se preocupan excesivamente de cómo reaccionará su pareja ante cosas que pueden ser rutinarias, como las compras de cada día.

El abusador puede además sacar tarjetas de crédito a nombre de la víctima y arruinarle el crédito por exceso de deudas, o molestarla en el trabajo hasta provocar que la despidan.

La violencia doméstica afecta a una de cada cuatro mujeres durante su vida, cifra superior al porcentaje de mujeres que son víctimas de cáncer de mama, ovario y pulmón en conjunto.

El estudio “Arma silenciosa: violencia doméstica y abuso financiero” comprobó que el 58% declaró en la encuesta que habla del tema con sus hijos y el 69% de las mujeres con hijos de 16 años o mayores dijo haber hablado con ellos sobre violencia doméstica.

La Fundación Allstate ha invertido $40 millones en los últimos diez años para combatir la violencia doméstica. Entre otras actividades, capacitó a 7,200 consejeras que trabajan en 1,700 programas, que a su vez ayudaron a más de 400,000 víctimas a romper el ciclo de violencia.

Uno de sus programas se llama “Bolsa Morada”, que cuenta con un portal en internet para hablar del tema y recaudar fondos que se destinan a más de 140 organizaciones de violencia doméstica a nivel local, estatal y nacional.

La bolsa morada es simbólica porque morado es el color de la concientización del abuso doméstico y una bolsa  representa el dominio financiero de una mujer.

En el portal se ofrece información sobre apoyos y recursos disponibles para escapar de una relación abusiva, así como consejos para quienes estén interesadas en “rescatar” a una amiga en la misma situación.

 

Comunidades Latinas Unidas

En Servicio o CLUES en:

http://es.clues.org/home.aspx

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /