MÉXICO PRESENTA PLAN DE PROTECCIÓN A MIGRANTES EN FRONTERA SUR
EL OBJETIVO ES EVITAR QUE LOS INDOCUMENTADOS ABORDEN “LA BESTIA”, COMBATIR EL TRÁFICO Y LA TRATA DE PERSONAS, Y LA OPERACIÓN DE PANDILLAS
9592A.jpg

Las autoridades mexicanas presentaron el lunes 25 el “Programa Integral Frontera Sur” que prevé evitar que los migrantes centroamericanos aborden el ferrocarril llamado “La Bestia” y pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros.

Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, fue encargado de presentar la estrategia del nuevo programa del gobierno federal para proteger la seguridad de los inmigrantes indocumentados que pasan por el país.

“La Bestia” recorre territorio mexicano desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, hacia el norte de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, por lo que indocumentados centroamericanos abordan el tren arriesgando incluso su vida. Muchos de los indocumentados han sufrido mutilaciones al tratar de abordar el ferrocarril, otros han perdido la vida.

Otro punto importante del programa es combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran los o derechos de esas personas, así como un plan de mejoramiento de la infraestructura del ferrocarril. Se implementarán acciones para mejorar la seguridad en las vías y estaciones ferroviarias, y habrá contacto permanente con los consulados y las autoridades de los países centroamericanos con base en una estrategia de corresponsabilidad.

También se focalizarán acciones y programas de la frontera sur, de manera particular con los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice, incluyendo el componente preventivo, como más monitoreo, uso de nuevas tecnologías, patrullajes y mantenimiento de las vías.

Las acciones contra el crimen prevén fortalecer las tareas de investigación e inteligencia para combatir el tráfico y la trata de personas, la operación de pandillas y otras organizaciones criminales, y se fortalecerán las fiscalías para la atención de los migrantes.

Recursos servirán para reparar y mantener las vías ferroviarias, mejorar la conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, lo que evitará que los migrantes aborden los vagones.

Ya se inició la sustitución de rieles que al 16 de agosto habían alcanzado los 12.9 kilómetros de vía, también la instalación de 175 mil durmientes de concreto en lugar de los de madera, y la colocación de 35 mil candados anti robo, así como la compra de 12 vehículos High Rail, que correrán por las vías en avanzada del tren para detectar irregularidades.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /