![]()
Los santos vistos como mediadores ante la figura del Dios único
La cuestión más complicada hoy día es la de los milagros
El culto a los santos, vistos como mediadores ante la figura del Dios único, sigue muy arraigado entre los católicos, sin que los debates sobre los milagros que se les atribuyen hagan mella en su fe. Por tradición, cada oficio tiene su santo patrón, desde los marineros hasta los cazadores, pasando por los viticultores o los charcuteros. Los cristianos de todas las confesiones veneran a los apóstoles, muertos bajo el martirio, y a los padres de la Iglesia. Los calvinistas tienen su Catedral de San Pedro en Ginebra y los luteranos han dado el nombre de Santo Tomás a numerosas iglesias. No obstante, los protestantes, hostiles a la proliferación de fiestas religiosas en la Edad Media (hasta 80 días festivos en honor de santos patronos), no canonizan a nadie desde la Reforma de los siglos XV-XVI. Y en sus oraciones se dirigen directamente a Dios, sin intermediarios. Odon Vallet, historiador francés de las religiones, explica que, en general, “cuanto más lejos parece Dios, más se recurre a modelos cercanos, a intercesores. Esta necesidad de proximidad es manifiesta en las religiones monoteístas”. “Entre los musulmanes, añade, no se habla de santos, pero hay una veneración por los patriarcas de la Biblia y los compañeros del Profeta. Entre los judíos se observa un respeto parecido por los profetas y los patriarcas, como Abraham. En el politeísmo de los griegos antiguos o los romanos, los dioses y semidioses no eran santos y, con sus accesos de cólera, sus enamoramientos, sus guerras y sus caprichos, tenían mucho de humanos. La cuestión más complicada hoy día es la de los milagros. En la Edad Media, la ciencia y la medicina no estaban autorizadas a hurgar demasiado en las curaciones inexplicables, consideradas como señales de una intervención divina. Hubo que esperar hasta comienzos del siglo XX y el descubrimiento de medicamentos contra las convulsiones, para que las crisis de epilepsia no se consideraran más como el resultado de una ‘posesión diabólica’, sino de un desorden neurológico. La ciencia parece poner en tela de juicio los milagros necesarios para la beatificación (uno) y para la canonización (dos). Pero es irrefutable que la fe puede causar una mejoría física o psicológica y tal vez curacioÏnes.
|
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() Joe Biden, aun cuando era el presidente electo, prometió crear "millones de empleos" en la industria manufacturera de Estados Unidos, al presentar el jueves 14 un plan de estímulo de $1,9 billones para familias y empresas. / ver más /
Según datos al 13 de enero en Arkansas, de todas las pruebas positivas por COVID-19, el 12.2% se identificó como latino; o sea 25,941 y de todas las muertes el 3.9% o 134 fallecidos se identificaron como latinos. De todas las pruebas positivas en latinos, el 49,3% eran hombres y el 50,6% eran mujeres.
/ ver más /
![]()
comentario
Déjenme ser claro: el Partido Republicano creó este monstruo de presidente. Pensó que podía controlarlo, pero la realidad es que es un loco, un cobarde, un perdedor quebrantado. En lugar de respetar el voto de la mayoría del pueblo, provocó un motín y todos sabemos que no hubo fraude electoral.
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website http://www.ellatinoarkansas.com, offers daily local, national and international news and stories focused mainly on Mexico and Latin America. also you can find weekly issues on https://www.facebook.com/ellatinoarkansas, and on ISSUU.
Copyright © 2001-2021 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |