Muere otro capo de cártel Los Caballeros Templarios
Paseaba por un pueblo de Colón cuando fue abatido por militares
9038A.jpg

Enrique “Kike” Plancarte, uno de los dos principales jefes del cártel mexicano Los Caballeros Templarios, caminaba el lunes 31 de abril por el pueblo de Colón (60.000 habitantes), situado a unos 430 km de su región natal, Michoacán donde operan los Templarios, cuando fue sorprendido por militares y, tras resistir a tiros su detención, cayó abatido.

Los ministerios de Marina Armada, Defensa y la fiscalía general, que realizaban un operativo conjunto, se enteraron el domingo de la presencia de Plancarte en el pueblo de Colón. Las fuerzas de seguridad finalmente encontraron al capo la tarde del lunes “caminando en el poblado”.

Al notar la presencia de las fuerzas federales, intentó ocultarse y, cuando estas le indicaron hacer alto, respondió con disparos. Los militares dispararon al capo, a quien se le llegaron a practicar los primeros auxilios en el lugar pero falleció cuando iba a ser trasladado a un centro médico, agregó.

Plancarte era considerado el “líder financiero” de Los Caballeros Templarios, el cártel afincado en Michoacán, al que desde febrero de 2013 combaten los llamados grupos de autodefensas, vecinos levantados en armas en contra de sus asesinatos, secuestros y extorsiones.

Pruebas dactilares y comparaciones de imágenes sirvieron para confirmar la identidad del narcotraficante.

Plancarte, de 43 años y por cuya captura se había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos (unos 750.000 dólares), era considerado uno de los cuatro jefes originales de Los Caballeros Templarios, de los cuales únicamente sigue activo Servando Gómez, “La Tuta”, un ex maestro de primaria.

“El Chayo”, el líder del cártel finalmente abatido por militares el pasado 9 de marzo, mientras que Dionicio Loya Plancarte, tío de Enrique Plancarte, fue capturado a finales de enero.

Edición de esta semana
JOYCE ELLIOT, PARA CONGRESISTA EN WASHINGTON D.C.
Joyce Ann Elliott (nacida el 20 de marzo de 1951) creció en la pequeña comunidad de Willisville, en el condado de Nevada, Arkansas, donde se graduó de la escuela secundaria rural, en una clase con sólo 9 estudiantes. Joyce fue la segunda alumna negra en graduarse de la escuela. Su hermana mayor, Carolyn, fue la primera.   / ver más /
Daisy Bonilla es la candidata demócrata para el escaño del Distrito 93 de la Cámara de Representantes de Arkansas que actualmente tiene ocupa el republicano Jim Dotson.   / ver más /