Legisladores republicanos elaboran nuevas propuestas sobre inmigración
Un proyecto del representante de California, Darrell Issa, no contempla una vía a la ciudadanía
8763A.jpg

El legislador republicano por California, Darrell Issa, estaría elaborando un proyecto de ley que daría algún tipo de estatus legal a los indocumentados pero sin una vía para la ciudadanía. Se desconoce cuándo sería presentado en la Cámara de Representantes.

Al arrancar la nueva sesión legislativa, el asunto de una eventual vía hacia la ciudadanía –incluida en la reforma migratoria que aprobó el Senado en junio de 2013- se perfila como el principal punto de discordia entre republicanos y demócratas.

La mayoría de los partidarios de la reforma dentro y fuera del Congreso siempre han dicho que el acceso a la ciudadanía no es negociable, y que no aceptarán una medida que trate a los extranjeros como ciudadanos de segunda clase.

Sin embargo, legisladores como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, o los representantes demócratas por Illinois, Luis Gutiérrez, y por California, Juan Vargas, han dejado entrever que, ante la realidad política en Washington, estarían dispuestos a apoyar una medida sin un camino hacia la ciudadanía.

De todas formas, existe demasiada “hostilidad” en torno a la reforma migratoria, y le cuesta creer que ambos partidos puedan lograr un acuerdo antes de los comicios legislativos de noviembre próximo.

La propuesta de reforma H.R.15 elaborado por legisladores demócratas en la Cámara Baja en 2013, ni tiene fecha de voto ni ha logrado obtener más apoyo entre los republicanos

Mientras tanto se supo que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, elabora junto a otros republicanos una serie de “principios” para una reforma por parte.  

Así pues la reforma migratoria se perfila como una discusión dura ante los comicios de noviembre donde analistas estiman que los demócratas tienen escasas posibilidades de retomar el control de la Cámara Baja y tratarán de mantener su exigua mayoría en el Senado.

Los republicanos afrontan sus propias presiones del ala más conservadora de su partido, en particular del movimiento “Tea Party”, que no apoya una reforma migratoria que daría un trato especial a los indocumentados, lo que califica como una “amnistía” inmerecida para esta población que entró al país ilegalmente.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /