Deportan a más de 360 mil durante el año fiscal 2013
De los deportados 106,420 fueron centroamericanos y 241,493 mexicanos
8762A.jpg

El Gobierno estadounidense expulsó del país a 368,644 extranjeros durante el año fiscal 2013 que terminó en septiembre, el número más bajo de deportaciones registrado hasta ahora desde que comenzó la Administración de Barack Obama y una disminución del 10% con respecto al año anterior.

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el 98% de las deportaciones están dentro de las prioridades establecidas por la agencia de “enfocarnos en delincuentes convictos y proteger nuestras fronteras”.

La baja en deportaciones para el año fiscal 2013 se debe en gran medida al mayor enfoque en la deportación de delincuentes, lo que toma más tiempo de procesar y a más  arrestos y deportación de centroamericanos en la frontera, cuya deportación también es más lenta que la de los mexicanos. De los deportados en todo el país, 106,420 fueron centroamericanos y 241,493 fueron mexicanos.

Por primera vez, este año ICE presentó las cifras de deportación diferenciadas entre los detenidos entrando al país ilegalmente (235,093) y los ya en el interior del país y vivieron aquí algún tiempo (133,551).

Según el ICE, el 82% de los deportados desde el interior habían sido convictos de un delito y de estos, más de las dos terceras partes habían cometido un delito mayor, bajo las clasificaciones de la agencia.

Aunque 2013 fue el año con menos deportaciones del presidente Obama, la cantidad supera al año más exitoso año fiscal 2008 del presidente George W. Bush, en el que se deportó a 359,795 personas.

Pero la afirmación de que la gran mayoría de deportados son “delincuentes” no convence a los observadores pues ICE clasifica como delincuentes a aquellos que regresan después de ser deportados buscando reunirse con sus familiares.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /