Obama y Castro se dan la mano en Sudáfrica por primera vez

El presidente Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se dieron la mano durante la ceremonia en honor del fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el Estadio FNB de Johannesburgo en Sudáfrica.

Este gesto se produce por primera vez en público entre los líderes de dos países que han sido enemigos tenaces por más de 50 años.

Obama le dio la mano a Castro -quien le ofreció una sonrisa- cuando se dirigía al podio para dar su discurso honrando la memoria de Mandela. 

El presidente estadounidense usó su alocución para criticar a los líderes de países que expresan su solidaridad con Nelson Mandela, pero se niegan a lidiar con la pobreza crónica y la desigualdad en sus propios países o no toleran las discrepancias de su propia gente.

Posteriormente Castro calificó como algo “normal” el apretón de manos con Obama: “Normal, somos civilizados”.

La última vez que los líderes de ambos países se estrecharon la mano fue el 6 septiembre de 2000 después de un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York, entre Bill Clinton y Fidel Castro.

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /