México 4 Finlandia 2

Gracias a la potencia ofensiva y a pesar de la fragilidad atrás, el Tri venció con holgura a Finlandia el miércoles 30 de octubre para ganar ánimo a la espera del repechaje el 13 ante Nueva Zelanda en el Estadio Azteca, así como la vuelta el 20 en casa de los ‘kiwis’.

Ante una de las peores entradas en partidos de Selección en Estados Unidos, el Tri goleó 4-2 a los nórdicos en el debut de Miguel “Piojo” Herrera como técnico de los verdes.

Aunque fueron 7 los americanistas en el once inicial, los del León fueron las bujías.

El Tri tuvo en Carlos Peña y Luis Montes a un par de cerebros bien coordinados en el medio campo y por el centro, donde el equipo fue más punzante a pesar de las constantes pero infructuosas llegadas de Paul Aguilar por derecha.

Rafael Márquez fue más efectivo en el juego aéreo y agarró dormida a la zaga europea y al portero a medio camino, y remató para el 1-0 al minuto 11.

Con pleno dominio, el Tri amplió la ventaja al 23 con un remate del ‘Gullit’ Peña, luego de una pared con Oribe Peralta y un primer toque de Montes metros más atrás.

Pero sin solidez plena, la Selección mostró su punto débil. A pesar de que, perdiendo 2-0, Finlandia jugaba con los 11 atrás, bastó una llegada para poner nerviosos a los verdes. Francisco Javier Rodríguez no pudo rechazar un balón que de rebote le quedó a Jarkko Hurme, quien mandó un potente disparo hasta las redes para el 2-1 al 28’.

El cuadro europeo cerró mejor el primer tiempo pero apenas inició el complemento se llevó el tercer tanto mexicano, con un disparo de Oribe Peralta fuera del área que desvió Mikko Sumusalo para cambiarle la trayectoria al arquero Henri Sillanpää.

En ese momento, el ‘Piojo’ ya había puesto a Jesús Corona en lugar de Moisés en el arco, además de que sacó a Raúl Jiménez por Aldo de Nigris. Más tarde aprovechó la escasa competencia para darle juego a otros como “Sinha”, por Luis Montes; a Luis Escoboza, por Peña; a Edwin Hernández, por Miguel Layún, y a Hiram Mier, por Rafael Márquez.

Pero la historia se repitió y nuevamente la zaga complicó el partido. Rafael Márquez no pudo contener a Tim Vayrynen en la banda de donde salió un centro que en el área chica Juan Carlos Valenzuela empujó en autogol.

Sin embargo, con apenas cuatro minutos en la cancha, Escoboza se estrenó con el Tri con el 4-2 al definir al 64’ frente al portero un pase filtrado de Peralta, el hombre más consolidado y en ritmo del Tricolor.

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /