Mejora el perfil de migrantes que son cada vez más jóvenes y con mejor educación
Hoy 41% de los inmigrantes de origen mexicano tienen un certificado de educación preparatoria

Según se desprende de dos estudios elaborados por el Centro de Investigación Pew, a partir de las cifras de la Oficina del Censo, la población de origen mexicano ha experimentado una gradual transformación si se le compara con las oleadas de jornaleros y trabajadores del campo que llegaron desde el siglo XIX y se caracteriza por ser cada vez más joven y con mejor educación.

A diferencia de quienes les precedieron, el perfil del mexicano de hoy es cada vez más joven, con mejor educación y con un creciente contingente de mujeres. No obstante los avances registrados en el terreno de la educación, donde los latinos han llegado a superar por primera vez a la población blanca en el ingreso a la escuela preparatoria —con una diferencia de 69% contra el 67%—, la población de origen mexicano sigue padeciendo el más alto nivel de pobreza, así como el mayor porcentaje de personas sin seguro médico y sin grados universitarios.

Convertida en la minoría más influyente de Estados Unidos en el terreno electoral, la comunidad latina se nutre fundamentalmente de la inmigración mexicana. Actualmente, el número de residentes o ciudadanos de origen mexicano asciende a 33.7 millones de personas, incluidos los 11.3 millones que nacieron en México.

En términos porcentuales, la población mexicana representa el 64% del gran mosaico latino que, en términos comparativos, supone el 11% de la población total. Según los estudios del Pew, a diferencia de quienes les antecedieron en las oleadas migratorias, los mexicanos que llegaron a Estados Unidos desde la década de los 90 tienen en común un mejor nivel de formación académica.

Así, por ejemplo, hoy 41% de los inmigrantes de origen mexicano tienen un certificado de educación preparatoria, contra el 25% que lo tenían en 1990. A pesar de este avance, la población de origen latino sigue a la cola de los ingresos y titulaciones a nivel universitario. Actualmente, sólo 1.6 millones de personas de origen mexicano tienen un grado universitario, entre ellos, aproximadamente 450 mil con nivel de maestría y doctorado.

En el marco económico, según el Pew Hispanic, desde el comienzo de la recesión en 2007 el desempleo entre los latinos de 16 a 24 años aumentó siete puntos porcentuales, frente a 5% de la población blanca.

La menor participación de los latinos en el mercado laboral se tradujo además en la continuidad de las variables que miden el índice de pobreza. Actualmente, por ejemplo, la tasa promedio de pobreza entre la población de origen mexicano fue de un 27.5%, una diferencia de más de 10 puntos si se le compara con el resto de la población.

Por lo que toca a las mujeres, su participación en el mapa demográfico habla de un avance significativo. En 1990, 55% de los inmigrantes eran hombres y sólo 45% eran mujeres. Hacia 2011, esta relación se modificó para marcar un aumento a 47% de las mujeres y una reducción a 53% de los hombres.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /