Las bicicletas de uso libre ya circulan en Nueva York

Tras las grandes ciudades como París, Londres, Barcelona, Montreal, Tel-Aviv, Washington, Melbourne, Milán, Estocolmo o Sevilla, ahora Nueva York lanzó su programa de servicio de bicicletas para uso libre con 6.000 bicicletas que van a circular junto con los autos y los taxis en la ciudad que nunca duerme.

Los neoyorquinos pudieron probar esta nueva forma de desplazarse por la ciudad el lunes 27, aprovechando las calles sin demasiado tráfico debido al feriado del Memorial Day.

Las bicicletas urbanas (citi-bikes), de color azul, se entregan en 333 estaciones desde Manhattan a Brooklyn. El programa está previsto que incluya finalmente 10.000 bicicletas y 600 estaciones, lo que convertiría al sistema de Nueva York en uno de los más importantes del mundo tras la ciudad china de Hangzhou (que cuenta con 60.000 bicis) y París (más de 20.000 “vélibs”).

Unos 14.000 aficionados ya habían contratado el abono anual ($103) antes del lanzamiento del programa, que se desarrolló sin incidentes, excepto por el robo de una bicicleta. El nuevo sistema ha desatado un debate sobre el riesgo de esta nueva convivencia entre los automóviles y las bicicletas.

La instalación de las bicicletas urbanas, que van a transformar los hábitos de transporte y el paisaje urbano, no ha sido aceptada con gusto por todos y algunos neoyorquinos no están contentos de ver desaparecer plazas de estacionamiento mientras que otros denuncian que las terminales de las bicicletas son poco estéticas.

En el programa cuyo principio es adoptar esta forma de transporte más ecológica, el aficionado saca un ticket para una jornada, una semana o un abono anual, para trayectos limitados a 30 o 45 minutos, pagando de forma adicional más allá de ese tiempo.

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /