Senado bloquea una propuesta clave sobre el control de armas

El Senado de Estados Unidos rechazó el miércoles 17 una propuesta bipartidista para ampliar los controles de los antecedentes de los compradores de armas, un fuerte revés a la campaña del presidente Barack Obama que pretende reducir la violencia por armas de fuego tras la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut, el 20 de diciembre en la que murieron 20 niños y seis adultos.

Pese a los emotivos llamamientos de familiares de las víctimas en Newtown, a evitar nuevos episodios de violencia y a un amplio apoyo público, el plan para extender las revisiones de antecedentes para las ventas de armas se quedó corto 6 votos de los 60 necesarios para que fuera aprobado.

“En conclusión, este fue un día sumamente vergonzoso para Washington, pero esta iniciativa no está acabada”, declaró el presidente, visiblemente molesto.

La enmienda elaborada por el demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey representaba la mejor esperanza para aprobar una legislación significativa sobre el control de armas después de la masacre en la escuela primaria de Newtown.

Otras medidas apoyadas por Obama - una propuesta para vetar el uso de fusiles de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad - también fueron rechazadas en una serie de votaciones en el Senado que mostraron la fuerte influencia de los partidarios de la posesión de armas y de la Asociación Nacional del Rifle.

Las votaciones pusieron fin a semanas de intensas negociaciones y trabajo de grupos de presión sobre las restricciones a las armas propuestas por el Gobierno. Sus detractores han criticado las propuestas por considerar que infringen el derecho constitucional de los estadounidenses a portar armas y la Asociación Nacional del Rifle ejerció una fuerte presión en contra de las medidas.

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /