La muerte de Chávez y la maldición de Bolívar
8193A.jpg
Simon Bolivar y Hugo chavez

Ese fatal presagio ha inquietado el espíritu de venezolanos desde que en julio de 2010 el fallecido presidente Hugo Chávez, ordenase una nueva investigación sobre las causas de la muerte del prócer, presuntamente envenenado por sus enemigos en Colombia.

El deceso del gobernante ha exaltado a quienes creen en esas rocambolescas profecías. 

Hace dos años Chávez se empeñó en demostrar una nueva teoría de la conspiración que cambiaría el relato histórico de los días finales de Bolívar, según el cual, Bolívar murió a causa de la tuberculosis. Chávez afirmaba que los acólitos de Francisco de Paula Santander, el archienemigo del Libertador, habían utilizado arsénico para envenenarlo.

En la noche del 16 de julio de 2010 un grupo de expertos forenses vestidos de blanco abrió el sarcófago donde reposan los restos de Bolívar. Ante la mirada atónita de millones de televidentes, emergió el esqueleto del hombre más adorado por los venezolanos.

En los meses siguientes la supuesta “maldición de Bolívar” ganó el fervor de muchos venezolanos. La muerte sucesiva de varios personajes de la cúpula gubernamental alimentó la creencia de que el prócer, desde su tumba profanada, había lanzado una mortal condenación sobre quienes lo habían despertado de su sagrado sueño. La culminación de esos augurios llegó en julio de 2011 cuando el propio Chávez confirmó que lo habían operado de un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

Entre las muertes supuestamente relacionadas con esta maldición se mencionan la de Guillermo García Ponce, director del diario Vea, uno de los históricos de la izquierda venezolana, quien falleció de cáncer en la tarde del 11 de septiembre de 2010. Ese mismo mes, víctima de un accidente de tránsito, murió el gobernador de Guarico, William Lara, ex diputado y ex ministro chapista. También Luis Tascón, diputado partidario de Chávez que padecía cáncer de colon, falleció en agosto del 2010. El general Alberto Muller Rojas, uno de los asesores presidenciales y conocido como el ideólogo de la revolución bolivariana, falleció el 14 de agosto del mismo año. José Ignacio Meléndez Anderson, jefe de seguridad de la embajada de Kuwait y hermano del fiscal Danilo Anderson, recibió varios disparos en un asalto para robarle en la mañana del 29 de junio del 2010. En marzo del 2011 falleció Lina Ron, chavista radical y quizá la activista más conocida del movimiento. Días después, murió en La Habana el contralor General de Venezuela, Clodosbaldo Russián, tras sufrir un accidente cerebro vascular.

La “maldición del panteón de Bolívar” sería una réplica venezolana de la famosa “maldición del faraón” o “maldición de Tutankamon”. La profanación de la tumba del joven rey egipcio en noviembre de 1922 habría provocado la muerte posterior de algunos de los implicados en el hecho, entre ellos el británico Lord Carnarvon, quien financió la expedición del egiptólogo Howard Carter.

Chávez, comandante de la Revolución Bolivariana luchó durante casi dos años para contener su cáncer. Sus frecuentes viajes a Cuba, donde recibió tratamiento en una clínica reservada a la elite gobernante de la isla, no pudieron salvar al mejor aliado de Fidel Castro.

Horas antes de confirmarse el fallecimiento, el vicepresidente, Nicolás Maduro, había acusado a los “enemigos históricos” de la revolución venezolana de atacar la salud de Chávez. En diciembre de 2011, Chávez sugirió que EEUU había desarrollado una tecnología para inocular el cáncer a varios presidentes latinoamericanos seguidores de la corriente izquierdista.

Maldición egipcia, venganza bolivariana, fracaso de rituales de la santería, cáncer… las razones científicas o imaginarias del deceso de Hugo Chávez zarandearán durante años el pensamiento de los venezolanos.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /