Los niños de esta época son más inteligentes
803A.jpg
Si sólo fuéramos a evaluarlos por sus coeficientes de inteligencia (IQ), los niños de hoy son muy listos, tan listos que, por los estándares, muchos de sus tatarabuelos hubieran sido encontrados deficientes mentales.
Los aumentos en las pruebas de IQ promedian alrededor de tres puntos por década. Dondequiera que las tendencias de los IQ se hayan estudiado -- en EUA y otros 23 países industrializados -- los promedios aumentan con el tiempo.
Los expertos en medición de inteligencia todavía están discutiendo las razones de este aumento. Entre las explicaciones que ofrecen:
• Un ambiente intelectual más rico. En 1895, sólo 5% de los americanos se graduaba de secundaria; un siglo más tarde, 5% de los americanos tenía títulos universitarios avanzados. Ambientes familiares mejor educados, dice la teoría, pueden haber hecho a los niños más hábiles a la hora de responder las abstractas preguntas que llenan las pruebas de IQ.
• Familias más pequeñas. En 1900, la mujer americana promedio tenía cuatro hijos. Hoy, el promedio es 1.9. Eso significa un mayor % de primogénitos que probablemente tengan mayor atención paterna. Esto debe hacer incrementar el IQ.
• Las principales ganancias han estado en las pruebas que miden el pensamiento visual o abstracto mejor que leer y escribir, y conocimiento de memoria, en los que no ha habido ganancias. Los niños de hoy, dicen los analistas, ganan ricas experiencias gracias a los acertijos visuales como los laberintos, los cubos de Rubik y los juegos de computadoras, así como más experiencia en resolver problemas abstractos como programar computadoras y teléfonos celulares.
• Los genes. Los cambios se han producido demasiado rápido como para que los genes puedan haber sido un factor importante. Sin embargo, las familias de alto IQ tienen menos hijos que las familias de bajo IQ.
Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /