Al menos 74 periodistas asesinados en Latinoamérica en tres años

Al menos 74 periodistas han sido asesinados en los últimos tres años en Latinoamérica, 49 de ellos en Honduras (25) y México (24), los dos países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en la región, reveló el estudio ‘Rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe’, presentado por IFEX-ALC, una red de organizaciones que defienden la libertad de prensa en la región.

El informe señala que en el mismo periodo han sido asesinados 9 comunicadores en Brasil, 7 en Ecuador, 3 en Perú y otros 3 en Colombia, 2 en Guatemala y uno en Argentina.

La presencia del crimen organizado, la intolerancia de los poderes públicos, la violencia sexual, entre otras realidades de América Latina, son amenazas comunes la integridad de los periodistas, explicó IFEX-ALC

Según la IFEX-ALC, no menos grave que los 74 homicidios, es el hecho de que en sólo ocho de estos casos los autores materiales o intelectuales han sido condenados.

“Es entonces necesario revertir la cultura de impunidad y tomar en serio el derecho a la justicia. El propósito del informe es promover una reflexión en los Estados a la espera de que estos aportes se traduzcan en acciones”, agrega el informe.

IFEX-ALC destacó que, en la actualidad, 431 periodistas se encuentran amenazados de muerte en América Latina. Sólo en Colombia, 135 comunicadores han sido intimidados por su labor.

 

Edición de esta semana
JOYCE ELLIOT, PARA CONGRESISTA EN WASHINGTON D.C.
Joyce Ann Elliott (nacida el 20 de marzo de 1951) creció en la pequeña comunidad de Willisville, en el condado de Nevada, Arkansas, donde se graduó de la escuela secundaria rural, en una clase con sólo 9 estudiantes. Joyce fue la segunda alumna negra en graduarse de la escuela. Su hermana mayor, Carolyn, fue la primera.   / ver más /
Daisy Bonilla es la candidata demócrata para el escaño del Distrito 93 de la Cámara de Representantes de Arkansas que actualmente tiene ocupa el republicano Jim Dotson.   / ver más /