Acuerdan reforzar las fronteras los mandatarios de Norteamérica
Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a fortalecer la seguridad de sus fronteras y preparar un plan coordinado para enfrentar una posible epidemia de gripe aviaria en la región.
Los presidentes George W. Bush y Vicente Fox y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, también acordaron al término de una reunión trilateral en Cancún los días 30 y 31 de marzo, establecer mecanismos para hacer crecer el comercio de la región sin que ello implique renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino elevar la competitividad.
"Tenemos largas fronteras y tenemos que asegurarnos de que trabajamos duro para asegurar las fronteras", dijo Bush en rueda de prensa conjunta con sus colegas de México y Canadá, en la que ratificó su determinación de trabajar con los legisladores de su país para que haya una reforma migratoria integral que incluya un programa de trabajadores temporales.
Fox dijo que los gobernantes están "conscientes de que la seguridad es fundamental para nuestro desarrollo futuro".
El primer ministro canadiense señaló que acordaron cooperar en seguridad fronteriza y energética además de que “prepararemos una forma coordinada y exhaustiva para enfrentar los asuntos de la gripe aviaria’’.
Coincidieron en que el refuerzo de la seguridad fronteriza debe garantizar el flujo de mercancías y el tránsito de personas. "No puede haber prosperidad si no se tiene seguridad", manifestó Bush.
Los tres países decidieron realizar la siguiente reunión trilateral en Canadá en el 2007.
Fox refirió que en junio próximo se presentará un informe con los avances concretos en todas las áreas como parte de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, la cual fue creada en marzo del 2005 al término de una reunión de los líderes de los tres países en Waco, Texas.
El presidente estadounidense defendió la implantación de una ley que establece para finales del 2007 la necesidad de pasaportes para todos los que entren a EUA por sus fronteras con Canadá y México, y aseguró si se implementa correctamente se facilitará el comercio y el turismo.
Harper indicó que ha manifestado su preocupación a Bush por la nueva restricción para los canadienses. Los mexicanos ya necesitan su pasaporte y una visa para entrar a EUA.
"Entendemos las preocupaciones por la seguridad que están detrás de eso, pero al mismo tiempo estamos preocupados porque si no nos movemos rápido y de manera apropiada en esto, podría tener efectos en el comercio y el movimiento de las personas", manifestó el Primer Ministro.
Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /