Rechazan ley electoral de Texas que exigía identificación para votar
7585A.jpg

Una corte federal revocó el jueves 30 una ley de Texas que habría obligado a los votantes a mostrar una identificación con foto a los funcionarios electorales para poder emitir su voto en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal en Washington D.C., determinó en forma unánime que la ley, aprobada por una legislatura mayoritariamente republicana, impondría cargas injustas en los latinos y demás minorías raciales, además de los electores pobres.

El dictamen constituye el segundo revés que registran las leyes texanas en los últimos días de parte de cortes federales.

Otra corte federal rechazó el plan de redistribución de distritos electorales en Texas a principios de semana (lunes 27), al sostener que los líderes republicanos no lograron mostrar que la nueva redistritación no discrimina a las minorías.

Al rechazar el requerimiento de identificación con fotografía en la ley electoral de Texas, los jueces dijeron que el estatuto “impone condiciones estrictas e insensibles sobre los pobres y las minorías raciales en Texas”.

El procurador Abbott y los legisladores republicanos de Texas, sostienen que los requerimientos de identidad en la nueva ley electoral son necesarios para proteger la integridad de los comicios en Texas del fraude electoral y la suplantación de votantes.

En tanto, legisladores demócratas y líderes representantes de grupos defensores de las minorías, se opusieron a la nueva ley al sostener que constituye un medio para suprimir la participación de las personas mayores, estudiantes, afroamericanos y latinos, votantes abrumadoramente demócratas.

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /