Corredor Leonel Manzano ganó medalla para EEUU y México

Leonel Manzano que nació en Dolores Hidalgo y emigró a EUA cuando tenía 4 años, ganó el martes 7 una inesperada medalla de plata olímpica en los 1,500 metros y no se olvidó de sus raíces y festejó con las dos banderas: México y Estados Unidos.

“Mi hogar es Estados Unidos y no lo cambiaría por nada, pero mis raíces son mexicanas. En mi mente, pensé que si sacaba medalla iba a cargar las dos banderas” dijo en un español con marcado acento inglés.

El padre de Manzano emigró a Estados Unidos y radicó en Austin, Texas. En 1987, tramitó su residencia y trasladó a su familia desde México. Leonel tenía entonces sólo cuatro años.

Cuando comenzó a practicar el atletismo en la Universidad de Texas, no conseguía bajar de peso. Su trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano era demasiado suculento como para no dejar de comer.

“Trabajaba muchas noches en el restaurante y no paraba de comer”, relató. “Cuando salía a correr con mis compañeros, no aguantaba ni 20 minutos”. Le tomó su primer año universitario ponerse en forma.

Manzano ha sido más o menos un habitual de la panorama internacional en la prueba de los 1.500, dominada en los últimos tiempos por atletas africanos. En Beijing 2008 quedó eliminado en Semifinales. En el Mundial de Berlín 2009 se coló en la Final, pero finalizó 12mo.

En Londres durante la carrera permaneció rezagado en el grupo, pero en los últimos 200 metros inició una espectacular aceleración. Adelantó cinco posiciones y se llevó la plata.

Y todo esto considerando que es un chaparrito en relación a otros corredores: sólo un 1.65 metro

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /