Peña amplía ventaja hacia comicios México y AMLO también avanza

El candidato opositor Enrique Peña Nieto elevó ligeramente su ventaja hacia los comicios del 1 de julio en México, tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia, mientras que el aspirante de la izquierda rebasó a la del oficialismo y se colocó en segundo lugar, según un sondeo publicado el lunes por la firma Buendía&Laredo para el diario El Universal.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un 41.9 % de la intención de voto, frente al 39.2 % del sondeo anterior publicado el 6 de mayo, previo al debate entre los cuatro candidatos.

Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó a la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y se ubicó segundo con un 20.9 % de las menciones frente al 17.5 % de la encuesta previa levantada entre el 20 de abril y 3 de mayo.

López Obrador, quien busca la presidencia por segunda vez consecutiva, fue el que mayor crecimiento tuvo en el sondeo, un 3.4 %.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, bajó a un 19.4 % desde el 22.1 % de la encuesta previa.

El sondeo publicado el lunes 14 se realizó entre el 7 y 10 de mayo entre 1,000 personas, tras el debate entre los candidatos a del 6 de mayo.

El debate estuvo marcado por fuertes ataques contra Peña Nieto, un abogado de 45 años, sobre su gestión cuando era gobernador del Estado de México, vecino de la capital y uno de los más poblados del país y casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

El 1 de julio los mexicanos elegirán al sucesor del actual mandatario Felipe Calderón del PAN. El ganador asumirá el poder el 1 de diciembre para un periodo de seis años.

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /