El DREAM ACT apoyado por la Universidad de Arkansas
7174A.jpg
» David Gearhart, Rector de la Universidad de Arkansas en Fayetteville.

El representante republicano de la ciudad de Jonesboro, Arkansas, John Hubbard se ha destacado por sus sentimientos antiinmigrantes y se ha demostrado agresivamente ignorante de los hechos. En un reciente correo electrónico cuestionó al rector de la universidad de Arkansas en Fayetteville por un panel sobre el DREAM Act a realizarse el próximo 23 de abril y llamado “Vivir en las sombras”. A continuación la respuesta del Rector John Gearhart.

 

Estimado Representante Hubbard:

He recibido su correo electrónico y le ofrezco la siguiente respuesta a sus preguntas y preocupaciones.

Somos una institución educativa (Universidad de Arkansas) que tiene la responsabilidad de educar e informar al público sobre las cuestiones sociales y políticas que afectan a nuestra nación y al Estado. Vemos esto como un servicio público importante siendo una institución financiada por los constituyentes. Como usted sabe, hay un gran número de asuntos legales, sociales, educativos, culturales, económicos, reglamentarios, y políticos, relacionados con la presencia de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos. Arkansas tiene una de más grandes de estas poblaciones en nuestro medio.

Parte del debate nacional se centra en estas cuestiones, ya que conciernen a los jóvenes, específicamente a los inmigrantes indocumentados en los EE.UU. que fueron traídos a los EE.UU. siendo niños. Estos individuos han crecido en los EE.UU., asistiendo legalmente a las escuelas de América, ya que los tribunales han determinado, que tenían poca comprensión o conciencia de que su situación jurídica era diferente de los demás en sus aulas, pero con las que jugaban aprendían y recitaban el juramento a la bandera de los Estados Unidos. En su mayor parte, ellos no aprenden hasta que son mayores, de su condición y sus posibilidades limitadas para conducir un coche, conseguir un trabajo, viajar de forma segura, o cursar estudios superiores.

El regresar a su país de nacimiento no es necesariamente una opción realista, muchos de estos niños inmigrantes no tienen ningún recuerdo o conexiones familiares en el país en que nacieron, ni necesariamente hablan o escriben en el idioma nativo de su país de origen. Inglés es el único idioma que hablan con fluidez. De hecho, muchos de estos jóvenes hablan inglés con acento de Arkansas. Todo esto crea las circunstancias sociales y económicas que les afectan negativamente, a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Después de haber viajado extensivamente por nuestro estado, soy muy consciente de que hay un amplio interés en el tema de los jóvenes inmigrantes, indocumentados. Lo escucho de los líderes, de estudiantes, de líderes empresariales y comunitarios, de educadores y legisladores. Ya sean inmigrantes o residentes de Arkansas de quinta generación, me convence que un mayor debate público es necesario para comprender mejor los aspectos y la complejidad de este problema.

Por esa razón, la Universidad de Arkansas optó por convocar a un panel que permitirá al público escuchar de primera mano, cómo jóvenes inmigrantes indocumentados, se ven a sí mismos y su lugar en el país en el que han vivido la mayor parte de sus vidas.

Como gran parte del debate público se ha centrado en las opiniones y algarabías de “los expertos” en la televisión, que pensamos que podíamos realizar un evento que, mediante el intercambio de perspectivas y una sesión de preguntas y respuestas, proporcione un foro educativo y esclarecedor sobre este tema de política pública.

Como espero que usted lo entienda, uno de los muchos propósitos a la universidad es el de servir como lugar de reunión donde los temas y las ideas se comparten y discuten. Yo creo que es importante ofrecer a nuestros estudiantes y al público, la oportunidad de escuchar de primera mano de los individuos que tienen una perspectiva única: viviendo la mayor parte de sus vidas como estadounidenses, si no ciudadanos, pero sin tener acceso a las mismas oportunidades jurídicas, educativas, y económicas que sus compañeros y vecinos.

Espero que esta explicación le ayude a entender porqué la universidad celebra este foro educativo. Nadie debe tener miedo u oponerse a escuchar todos los lados de un tema que está tan frecuentemente en el dominio público. Creo que los principios mismos de nuestra nación, de hecho, lo demandan. Nuestro gran país se basa en los principios sagrados de la libertad de expresión y de reunión, como las virtudes más preciadas. Yo espero, que usted como funcionario electo, esté de acuerdo con esta premisa básica y apoye nuestro derecho garantizado y el privilegio de hacerlo.

Por último, es mi ferviente esperanza de que usted asista a la reunión y gane una mejor perspectiva de los graves problemas y peligros que enfrenta la juventud de nuestro Estado. Estaremos encantados de contarlo entre nosotros.

 

Atentamente,

 

G. David Gearhart

Rector

Universidad de Arkansas, Fayetteville

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /