La mayoría de los “sin papeles” entra con visa
713A.jpg
Tres de cada cinco inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos entraron al país legalmente mediante visas emitidas por el gobierno, dijo el director de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Cresencio Arcos.
Arcos calificó como una "cifra correcta" la estimación de que EUA tiene entre 9 y 11 millones de extranjeros indocumentados y manifestó su inquietud por el porcentaje de ellos que llegaron con una visa y se quedaron al vencer su estadía habilitada.
"Cuando hablamos de los 9, 10, 11 ó 12 millones —y alguna gente cree que más— trabajadores indocumentados o ilegales, entre 60% y 65% entraron legalmente con visa", comentó Arcos.
"Todos tienen esa idea de un montón de centroamericanos y mexicanos saltando vallas y nadando ríos en la frontera. Pero lo cierto es que más del 60% entraron a EUA con visa", agregó Arcos, que hasta el año 2003 trabajó como consejero de la Casa Blanca sobre inteligencia extranjera.
Según el funcionario, "eso es una verdadera preocupación" después de que los atentados terroristas de septiembre de 2001 mostraron que "no sólo está el interés económico de quedarse en EUA" y algunos extranjeros suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Arcos sostuvo que el gobierno tiene que "manejar mejor" el programa de visas, cuya política ha sido transferida a lo largo del tiempo del Departamento del Trabajo al de Justicia y, después de 2001, al de Seguridad Interna.
El programa estadounidense de visas para extranjeros fue blanco de críticas inter-nacionales. El funcionario pidió que se comprenda que el gobierno de Bush busca un "balance" adecuado entre las necesidades de seguridad de Estados Unidos y la tradición de apertura a los inmigrantes en el país.
Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /