La mayoría de los “sin papeles” entra con visa
713A.jpg
Tres de cada cinco inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos entraron al país legalmente mediante visas emitidas por el gobierno, dijo el director de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Cresencio Arcos.
Arcos calificó como una "cifra correcta" la estimación de que EUA tiene entre 9 y 11 millones de extranjeros indocumentados y manifestó su inquietud por el porcentaje de ellos que llegaron con una visa y se quedaron al vencer su estadía habilitada.
"Cuando hablamos de los 9, 10, 11 ó 12 millones —y alguna gente cree que más— trabajadores indocumentados o ilegales, entre 60% y 65% entraron legalmente con visa", comentó Arcos.
"Todos tienen esa idea de un montón de centroamericanos y mexicanos saltando vallas y nadando ríos en la frontera. Pero lo cierto es que más del 60% entraron a EUA con visa", agregó Arcos, que hasta el año 2003 trabajó como consejero de la Casa Blanca sobre inteligencia extranjera.
Según el funcionario, "eso es una verdadera preocupación" después de que los atentados terroristas de septiembre de 2001 mostraron que "no sólo está el interés económico de quedarse en EUA" y algunos extranjeros suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Arcos sostuvo que el gobierno tiene que "manejar mejor" el programa de visas, cuya política ha sido transferida a lo largo del tiempo del Departamento del Trabajo al de Justicia y, después de 2001, al de Seguridad Interna.
El programa estadounidense de visas para extranjeros fue blanco de críticas inter-nacionales. El funcionario pidió que se comprenda que el gobierno de Bush busca un "balance" adecuado entre las necesidades de seguridad de Estados Unidos y la tradición de apertura a los inmigrantes en el país.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /