La mayoría de los “sin papeles” entra con visa
713A.jpg
Tres de cada cinco inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos entraron al país legalmente mediante visas emitidas por el gobierno, dijo el director de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Cresencio Arcos.
Arcos calificó como una "cifra correcta" la estimación de que EUA tiene entre 9 y 11 millones de extranjeros indocumentados y manifestó su inquietud por el porcentaje de ellos que llegaron con una visa y se quedaron al vencer su estadía habilitada.
"Cuando hablamos de los 9, 10, 11 ó 12 millones —y alguna gente cree que más— trabajadores indocumentados o ilegales, entre 60% y 65% entraron legalmente con visa", comentó Arcos.
"Todos tienen esa idea de un montón de centroamericanos y mexicanos saltando vallas y nadando ríos en la frontera. Pero lo cierto es que más del 60% entraron a EUA con visa", agregó Arcos, que hasta el año 2003 trabajó como consejero de la Casa Blanca sobre inteligencia extranjera.
Según el funcionario, "eso es una verdadera preocupación" después de que los atentados terroristas de septiembre de 2001 mostraron que "no sólo está el interés económico de quedarse en EUA" y algunos extranjeros suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Arcos sostuvo que el gobierno tiene que "manejar mejor" el programa de visas, cuya política ha sido transferida a lo largo del tiempo del Departamento del Trabajo al de Justicia y, después de 2001, al de Seguridad Interna.
El programa estadounidense de visas para extranjeros fue blanco de críticas inter-nacionales. El funcionario pidió que se comprenda que el gobierno de Bush busca un "balance" adecuado entre las necesidades de seguridad de Estados Unidos y la tradición de apertura a los inmigrantes en el país.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /