Secretario de Educación Pública mexicano Alonso Lujambio es tratado por cáncer en Little Rock
6860A.jpg
» Aún con los tratamientos actuales el mieloma múltiple no tiene curación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el secretario Alonso Lujambio entró en lo que llamó una segunda fase del tratamiento que sigue contra el mieloma múltiple que lo aqueja.

El jueves 12 a las 8:15 horas, despegó del hangar presidencial una aeronave que trasladó a Little Rock al secretario Lujambio y a su esposa, para ser y tratado en el Instituto del Cáncer Winhrop P. Rockefeller de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS).

El titular de la SEP presentó al presidente de la República su renuncia y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, estará al frente de la dependencia de manera interina.

El Seguro Social (IMSS), reconoció que el titular de la SEP recayó debido al cáncer de médula ósea que padece y se vio obligado a reingresar al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, donde le detectaron esa enfermedad cuando ingresó en 2011 por una insuficiencia renal severa.

El 1 de noviembre del año pasado la SEP informó por primera vez que Lujambio había sido hospitalizado desde el 23 de octubre como consecuencia de una insuficiencia renal severa que los médicos mantenían bajo control, y después se supo que era el Hospital Ángeles Metropolitano.

Días después el funcionario fue llevado de ese hospital, ubicado en la colonia Roma, al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, del cual egresó con el diagnóstico de mieloma múltiple el 23 de noviembre de 2011, es decir un mes después de su hospitalización.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer, la segunda enfermedad maligna de la médula ósea más frecuente en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas que desplazan a las células normales. Es un cáncer relativamente poco frecuente que supone el 1% de todas las enfermedades oncológicas y provoca alrededor del 2% de todas las muertes causadas por cáncer. La mayor parte de los pacientes con mieloma múltiple tiene más de 60 años.

En el mieloma múltiple sólo es posible una curación permanente en caso de una afección localizada en un solo punto y en pacientes más jóvenes tras un trasplante de otra persona de médula ósea. Por lo demás, con los tratamientos actuales, el mieloma múltiple no tiene curación. La finalidad del tratamiento por tanto es prolongar la vida y optimizar su calidad.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /