Nueva tarjeta facilitará el paso de la frontera
Los ciudadanos estadounidenses dispondrán a partir de fines del 2006, de una nueva tarjeta de viaje que les permitirá cruzar con mayor facilidad las fronteras con México y Canadá, anunció ayer Michael Chertoff, el jefe de Departamento de Seguridad Interior.
''De aquí a fines de año, nuestro departamento prevé emitir una nueva tarjeta de viaje, segura y barata, para cruzar las fronteras terrestres'' de Estados Unidos, anunció Chertoff en una presentación conjunta con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre el tema "Asegurar las fronteras y abrir las puertas''.
Esta tarjeta llamada PASS, ''puede ser particularmente útil para los ciudadanos en las áreas fronterizas que cruzan la frontera norte o sur cada día como parte de su vida diaria'', explicó el jefe del Departamento de Seguridad Interior.
La tarjeta será otorgada a ciudadanos estadounidenses que cruzan a menudo la frontera. ''Intentamos usar nuevas tecnologías de la información para actualizar la acogida en Estados Unidos, para que resulte lo más simple posible para un visitante extranjero viajar a Estados Unidos y hacerlo de forma segura'', explicó Rice en un acto junto a Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ''mientras tratamos de aumentar la seguridad fronteriza y de viaje, hicimos cambios significativos para que Estados Unidos siga siendo hospitalario con las decenas de millones de extranjeros que entran en nuestro país anualmente'', aseguró.
Bajo el lema, ''Asegurar la frontera y abrir las puertas en la era de la información'', la jefa de la diplomacia estadounidense anunció la intención de su país de ``crear documentación de viaje para el siglo XXI, que pueda proteger la identidad personal y acelerar los trámites para un viaje seguro''.
Rice precisó que dichas medidas deberían facilitar el tránsito de turistas, empresarios, académicos, estudiantes y investigadores científicos.
''Algunas de las cosas que estamos haciendo es aprovechar las tecnologías modernas para poner al mismo nivel la seguridad y la facilitación de los viajes'', explicó a su vez Chertoff.
Para extender la bienvenida a los extranjeros, Rice indicó que su departamento ha creado 515 nuevos puestos consulares desde septiembre del 2001, y ha modernizado el sistema de procesamiento de visas para que sea ``más transparente, más eficaz y más predecible''.
El responsable estadounidense reconoció que ''el elemento clave de todas estas tecnologías de la información del siglo XXI es compartir la información'' y explicó que había trabajado con Rice para que las informaciones de ambos departamentos estén disponibles para sus diferentes agencias.
El anuncio se produjo en momentos en que el Congreso estadounidense debate una reforma migratoria que prevé aumentar el control de la frontera mexicana con la construcción de un muro de 1,200 kilómetros.
Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /