Refutan efectividad de la Guardia Nacional en frontera con México

Más de un año después de su despliegue, la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional de EEUU en la frontera con México desde julio de 2010, ha generado críticas respecto a su costo y efectividad, indicó el diario The Washington Post.

Aunque los 1.200 soldados han brindado asistencia a la Patrulla Fronteriza en la captura de miles de inmigrantes indocumentados, su labor no es vista como la más eficiente debido a los costos que genera.

Según estimaciones, las 25.514 capturas en las que han participado desde su envío a la frontera han costado $160 millones, o sea $6.271 por cada detenido.

Otra críticas derivan de lo que muchos perciben como un papel casi pasivo de la Guardia, ya que los soldados no puede perseguir sospechosos, confrontarlos o detenerlos, tampoco pueden inspeccionar vehículos o investigar crímenes.

Criticos dicen que la Guardia Nacional no está preparada para estas tareas. Aún las mismas evaluaciones oficiales han cuestionado la efectividad del despliegue autorizado por el presidente Barack Obama, bajo el título de Operación Falange.

Un reporte de la Oficina de Administración del Congreso (GAO) dado a conocer en agosto apuntó que ahora se requieren tres personas para hacer el trabajo de uno. Bajo las reglas establecidas por el Pentágono para ese personal, los soldados deben trabajar en equipos de dos, contrario a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que lo hacen solos.


Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /