Contrapuntos
Por Michel Leidermann

Pérdida de confianza

iTres situaciones en Arkansas infunden desconfianza en la gente porque se malgasta su dinero. Hay necesidad de poner fin a estas, pero no tengo muchas esperanzas que se haga.

Primer abuso: Aceptar dinero para hacer negocios puede ser legal de acuerdo a los rectores de las universidades, pero seguro que huele mal.. Es el caso de UCA que  aceptó una “donación” de $700 mil a cambio de un contrato por 7 años por su exclusividad en los  servicios de la cafetería. Los proveedores hacen esto porque entonces suben los precios a las personas que utilizan sus servicios y recuperan así la donación. Tres ofertas públicas deberían ser la regla y no la excepción. 

Segundo abuso: Los legisladores establecieron un sistema de reembolso para ellos mismos sacándole el cuerpo a la reglas establecidas, y por el cual pueden cobrar dinero por sus “gastos” con poca o ninguna documentación. Algunos gastos cobrados fueron de hasta $ 50,000 al año. Este “auto-regalo” costará a los contribuyentes de Arkansas $ 4.7 millones en 2010, o sea un promedio de $34.815 por cada legislador.

Tercer abuso: Hay 4.100 maestros jubilados pero que aún siguen en el trabajo. Pienso que o se jubilan o continúan con el trabajo, pero no ambos. Esto limita las oportunidades de trabajo a nuevos maestros y a nuevas ideas y reduce el interés de la gente en el campo de la enseñanza. 

El Sistema de Jubilación de los Maestros de Arkansas  básicamente dice que este doble estándar es bueno para el sistema (en realidad es bueno para los maestros sindicalizados), pero obviamente no en el mejor interés para educar a los niños.

 

Indocumentados “no deportables”

La decisión del gobierno del presidente Barack Obama de suspender las deportaciones de miles de indocumentados, es el cambio más significativo en política migratoria desde la amnistía a 3 millones de inmigrantes de 1986 (IRCA) durante la administración del presidente Ronald Reagan.

En momentos en que la retórica antiinmigratoria ha llegado a su mayor nivel de odio en el país, miles de indocumentadas pueden todavía recuperar la esperanza de que, si no han cometido crímenes, quizá se les permita permanecer definidamente en EEUU. De hecho, la nueva suspensión crea una nueva categoría extraoficial de inmigrantes: inmigrantes indocumentados no deportables.

Ahora el Departamento de Seguridad Interna (DHS) se enfocará en deportar a inmigrantes con antecedentes criminales, dejando por el momento sin resolver la situación de los otros indocumentados (unos 330 mil) -que ya tienen sus expedientes en los tribunales de inmigración.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, miles de inmigrantes que han cometido infracciones menores de tráfico o delitos administrativos, no serán deportados.

Pero esto no cambia la condición de los aproximadamente 11.2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU.

El nuevo programa muy probablemente igualmente beneficiará a más de 2 millones de jóvenes traídos a este país por padres indocumentados. Ellos crecieron en EEUU y se graduaron de la escuela preparatoria, y ahora desean estudiar en universidades o unirse a las Fuerzas Armadas. Dado que el estatus inmigratorio de un menor de edad, está basado en el estatus de sus padres, estos jóvenes carecen de una vía para solicitar la ciudadanía y no pueden cursar estudios superiores. El Departamento de Seguridad Interna exhorta al Congreso que apruebe la Ley DREAM, que crearía vías para obtener la legalización de estos jóvenes.

El DHS ha deportado a más de un millón de inmigrantes desde que Obama asumió el cargo.

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /