Alarman ejecuciones por escuadrones de la muerte en El Salvador
Organismos de derechos humanos de El Salvador se declararon “alarmados’’ por el asesinato de tres jóvenes el fin de semana pasado, al estilo de los fatídicos escuadrones de la muerte que operaron en los años ochenta en este país centroamericano.
“Estamos alarmados y bien preocupados por lo que se ha visto el fin de semana y nos lleva a pensar que en el país están operando grupos de limpieza social, que ejecutan al estilo de los escuadrones de la muerte’’, declaró a la AFP la directora de la Oficina de Tutuela Legal del arzobispado de San Salvador, María Julia Hernández.
De los 11 asesinatos que se produjeron el fin de semana pasado en diferentes rumbos del país, el de tres jóvenes cuyos cadáveres aparecieron sin identificación, con las manos atadas atrás y con lesiones de arma de fuego en la cabeza tienen la característica de una ejecución sumaria.
Según una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), los tres jóvenes aparecieron en el km 15 de la carretera que conduce de San Salvador a Santa Ana y sus edades oscilan entre los 17 y los 20 años.
“Esos asesinatos, que podrían tener la motivación de una limpieza social para exterminio de miembros de maras (pandillas), nos demuestra que están latentes las estructuras de escuadrones de la muerte’’, subrayó Hernández.
Los escuadrones de la muerte ultraderechistas ejecutaron en los años ochenta a miles de salvadoreños que pertenecían a agrupaciones de izquierda o al entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuellar, tras lamentar “la vuelta al pasado’’, fustigó al Estado por los grupos de exterminio que “actúan con toda impunidad’’. “Tenemos nuevamente grupos de exterminio, debido a que no se atendieron las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y del Grupo Conjunto que con el fin de la guerra civil (1980-1992) demandaron desmantelar las clandestinas estructuras de los escuadrones de la muerte’’, subrayó Cuellar.
La Comisión de la Verdad fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar las atrocidades cometidas durante el conflicto armado y el Grupo Conjunto se encargó de depurar al Ejército salvadoreño.
Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /