Denuncian nuevos sobornos en la FIFA

 Las denuncias de Lord David Triesman, ex titular del proyecto inglés para el mundial de fútbol de 2018, revuelven nuevamente el caldero del escándalo por la supuesta corrupción en el seno de la FIFA.

El ex dirigente, en declaraciones ante un comité del Parlamento británico, acusó a integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA de solicitar sobornos en diversas formas, entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz Presidente de la Conmebol, Jack Warner,Titular de la Concacaf; Woraki Makudi, Representante de Tailandia; Jacques Anouma, Representante de Costa de Marfil; Issa Hayatou, Presidente de la Confederación Africana; y el brasileño Ricardo Teixeira, 

Estas acusaciones no son novedosas ni serán las últimas, ya que la organización de la FIFA, con su opacidad y secretismo, invita a las maniobras inescrupulosas, o que se pueden interpretar como tales.

Lord Triesman también calificó a algunos miembros de la FIFA como incorruptibles. Ellos son Junji Ogura (Japón), Chung Mong-Joon (Corea), Michel Platini (Francia) y Senes Erzikm (Turquía).

La inquietud también se justifica por la proximidad de la asamblea general del 1º de junio, durante la cual se elegirá nuevo presidente.

Joseph Blatter aspira a ser reelegido por un nuevo periodo de cuatro años. Su único adversario será el qatarí Mohamad bin Hamman.

El hecho de que el Comité Ejecutivo de la FIFA realice en secreto las votaciones por las sedes de los mundiales, por ejemplo, ha sido señalado como el principal factor del clima de desconfianza y recelo.

Las sospechas alcanzaron un punto culminante tras la votación para las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, que se realizaron en forma conjunta el 2 de diciembre de 2010.

La sede de 2018 correspondió a Rusia, uno de los favoritos, pero la de 2022 favoreció a Qatar, un pequeño país sin tradición futbolística, que refrigerará los estadios para posibilitar el desempeño deportivo.

Así como la FIFA es patriarcal, con un funcionamiento opaco, las confederaciones regionales y las asociaciones nacionales igualmente comparten esas características, enlazando mutuamente intereses y objetivos.

En Latino América por ejemplo, Julio Grondona, , el primer vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, controla la AFA con puño de hierro desde 1979.

Teixeira hace su voluntad en la Confederación Brasileña desde 1989, posición que debe al hecho de haber sido yerno de Joao Havelange, por entonces presidente de la FIFA. Nicolás Leoz es presidente de la Conmebol desde 1986. Y Jack Warner preside la Concacaf desde 1990.

Estos cargos son virtualmente vitalicios. Y los presidentes vitalicios tienden a hacer su voluntad y a disponer las cosas como les gustan.

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /