Suman 201 los cadáveres hallados en fosas de Durango

 El número de cadáveres extraídos de fosas clandestinas en la ciudad de Durango, ciudad de unos 580.000 habitantes y capital estatal,  se incrementó a 201 según el gobierno del estado, que reportó el hallazgo el jueves de 13 cuerpos más.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, señaló se sospecha que la mayoría de las víctimas eran miembros de grupos del crimen organizado víctimas de ajustes de cuentas, pero que también habría secuestrados y policías.

Según versiones de la prensa, Durango es escenario de una disputa entre dos facciones del Cartel de Sinaloa o del Pacífico.

Otra versión, suministrada por investigadores de la fiscalía local, indicaba que podrían tratarse de miembros del grupo narcotraficante Los Zetas ajusticiados por entrar en el territorio del Cartel del Pacífico. 

Ninguna de las dos versiones ha sido avalada por autoridades federales.

Los trabajos forenses indican que todos fueron asesinados en un periodo comprendido entre los últimos cuatro años e inicios de 2011.

Se trata del mayor número de cuerpos encontrados en fosas en un mismo punto de México. Otros 183 cuerpos fueron hallados en abril en el pueblo de San Fernando (Tamaulipas), que corresponderían a emigrantes que iban en autobuses a Estados Unidos cuando fueron secuestrados por Los Zetas.

Hasta el momento las autoridades no han relacionado los dos hallazgos.

El norte de México es la zona más afectada del país por violencia atribuida a la ofensiva militar lanzada por el gobierno contra los cárteles de la droga, que deja cerca de 38.000 muertos desde diciembre de 2006, según recuentos oficiales y de prensa.

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /