Arrestan a 678 pandilleros en una operación récord en 168 ciudades
6005A.jpg

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a 678 pandilleros en los últimos tres meses (desde Diciembre a Febrero), en la que fue su mayor operación contra las bandas vinculadas al tráfico de drogas internacional desde 1965.

El director del ICE, John Morton, anunció en rueda de prensa este número "récord" de arrestos, y advirtió que EEUU continuará desmantelando este tipo de pandillas para "liberar las calles no sólo de los traficantes de drogas, sino de la violencia asociada con este comercio".

De los 678 detenidos en la operación "Shouthern Tempest" (Tempestad Sureña), 231 tenían cargos civiles por estar en el país en situación migratoria  irregular, y 421 eran extranjeros procedentes de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África, y el Caribe. Un total de 447 de los arrestados tenían cargos por delitos penales, y 322 poseían antecedentes criminales.

La acción se saldó con el decomiso de 86 armas de fuego, 3,6 kilos de metanfetamina, 13,6 kilos de marihuana, medio kilo de cocaína, dos vehículos, y más de $70.000.

Los individuos arrestados pertenecían a un total de 133 bandas diferentes, entre ellas Los sureños, 18th Street, Latin Kings, Bloods, Crips, MS-13, Mexican Mafia, Tango Blast, y Florencia 13.

Morton subrayó que la acción se desarrolló en todos los 50 estados del país y en un total de 168 ciudades.

No obstante, donde se detectó una mayor incidencia de este tipo de pandillas fue en las grandes metrópolis como Los Ángeles, Miami, Nueva York, y Atlanta, así como en ciudades próximas a la frontera con México.

Las bandas trasnacionales tienen una "propensión a la violencia, como cualquier otra pandilla callejera", alertó Morton, para añadir que los miembros de estas organizaciones comenten robos, extorsión, asaltos, violaciones y asesinatos.

Morton hizo especial hincapié en que las personas que han sido detenidas "no son productivas para la sociedad" y justificó los esfuerzos del ICE en la necesidad de "hacer los barrios más seguros y fuertes frente a estas bandas".

La operación "Tempestad Sureña", obtuvo casi el mismo resultado en tres meses que la gran redada  bajo el nombre de código Fallen Hero-Bombardier (Héroe caído-Bombardero) que la DEA y el ICE llevaron a cabo durante tres días a fines de febrero contra carteles mexicanos y sus socios en EEUU, que se saldó con 676 arrestados y con la incautación de una gran cantidad de drogas, armas y dinero. Esa enorme redada se produjo una semana después de que dos agentes de ICE fueran blanco de un ataque por un grupo de desconocidos en una carretera en San Luis Potosí, en México, el 15 de febrero. En el incidente el agente especial del ICE, Jaime Zapata, falleció mientras que el agente Víctor Avila resultó herido.

Preguntado por si la espectacular redada "Tempestad Sureña",se produjo a raíz del asesinato de Zapata, Morton zanjó el asunto con un rotundo "no", y recordó además que la operación "Tempestad Sureña", dio comienzo mucho antes en diciembre de 2010.

Pero aparentemente la mayoría de estas redadas han hecho muy poco para bloquear el tráfico de drogas o hacer que los carteles de los principales con sede en México, sufran mayores inconvenientes para seguir con su criminal tráfico.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /