Incorporación de la Comida Mexicana como un Patrimonio Intangible de la Humanidad
5780A.jpg

 Por primera vez una cocina tradicional ha sido reconocida por la UNESCO (la Organización Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) como Patrimonio Intangible de la Humanidad.  Durante la reciente reunión de la UNESCO en el Centro Internacional de conferencias Kenyatta en Nairobi, Kenya, se aprobó que   La Cocina Tradicional Mexicana - Cultura Ancestral, Curso Comunitario, El paradigma de Michoacán,  sea ahora parte de una lista élite de tradiciones,  prácticas y rituales que la UNESCO registra como Patrimonio Cultural Intangible, reconociendo la contribución de la cocina mexicana al mundo.

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO proclamó al  mundo que la cocina mexicana es un tesoro cultural que vale la pena preservar, y la Asociación de Restauranteros Mexicanos (MERA) se enorgullece de haber apoyado los esfuerzos para preservar y compartir las tradiciones culturales, culinarias únicas de la comida Mexicana en los Estados Unidos. 

Con muchísimo respaldo y entusiasmo de las autoridades culturales, expertos de alimentos, chefs y mexicanos alrededor del mundo, México fue el primer país en designar su cocina nacional como un ejemplo del patrimonio cultural, porque la cocina mexicana "no son sólo alimentos, sino una creación de mitos, rituales, así como un sistemas complejos de expresiones sociales vinculados a antiguas prácticas agrícolas a través de festivales, celebraciones, siembra y la cosecha de cultivos" afirmó la Asesora Legal  de la Asociación de Restauranteros Mexicanos, Angela Galvis Schnuerle.

Seguidamente MERA planificará una serie de eventos para celebrar este logro, con restaurantes mexicanos en sus respectivas áreas. "La comida mexicana es una combinación de sabores, chiles, frutas, tradiciones, especias y historia… Yo recuerdo con cariño a mi abuela cocinando y pasando nuestra cultura y tradición a nuestra familia", dijo Sergio Atilano, dueño de la cadena Señor Tequila en Arkansas Central.

Sin embargo, la denominación de UNESCO no es solo sobre el pasado, sino también sobre el futuro, puesto que los miembros de MERA aplican los principios de "viejas costumbres con nuevas manos," para el crecimiento y la modernización del mercado culinario mexicano.   

Como Mexicanos en el exterior, los propietarios de restaurantes mexicanos están trabajando constantemente para promover su patrimonio culinario, usando ingredientes nativos mexicanos como chiles y especias, tomates, maíz, aguacate, cacao y vainilla para que sus clientes degusten la riqueza del diverso patrimonio gastronómico de México, ahora designado como uno de los tesoros del mundo y al presente, los nopalitos con chipotle, los chiles, el mole y el guacamole están de fiesta, celebrando este gran triunfo.

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /