Mes de la Herencia Hispana
5529A.jpg

  El 15 de septiembre, coincidiendo con el día de la Independencia de varios países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), comenzó el Mes de la Herencia Hispana, una conmemoración nacional cuyo propósito es reconocer las contribuciones de la comunidad latina a los Estados Unidos. 

Del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, los gobiernos federal y locales, las escuelas y numerosas instituciones privadas, organizan eventos de conmemoración dentro del marco del Mes de la Herencia Hispana.

La celebración fue establecida en el 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson, un tejano que comenzó su carrera como maestro de una escuela latina en el pueblo de Cotulla y luego desarrolló nexos políticos con la comunidad mexicano-americano de Texas. 

Al inaugurarse, la conmemoración duró solo una semana. Durante la administración del presidente Ronald Reagan en 1988, la semana hispana se convirtió en un mes de celebraciones. 

El 15 de septiembre fue seleccionado para conmemorar la independencia de los países centroamericanos, así como México el 16 y Chile el 18 de septiembre, también celebran sus independencias, y luego terminar con el 12 de Octubre, Día de la Raza o del Descubrimiento de América.

Según la página oficial del Mes de la Herencia Hispana (http://www.hispanicheritagemonth.gov/), el tema de este año es "la fuerza y el trabajo duro de los americanos hispanos, cuyo fervor por la familia y el país ha contribuido a formar nuestra sociedad."

La comunidad latina es la minoría étnica más grande de Estados Unidos, según la oficina del Censo, con 48.4 millones. El único país del mundo que tiene una población latina más grande, es México. 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /