México adelanta fecha para cambio a TV digital para 2015
5523A.jpg

México adelantó por varios años la fecha límite para cambiar sus transmisiones de televisión abierta de analógicos a digitales, con lo que espera liberar frecuencias para telecomunicaciones y promover la competencia.

Un decreto del presidente Felipe Calderón, de Agosto, fijó la fecha límite para el llamado "apagón analógico" para el último día del 2015, desde previsiones oficiales anteriores que apuntaban a culminar la transición en el 2021.

"La digitalización favorece la asignación de más canales radioeléctricos destinados a la radiodifusión lo que permite fomentar la competencia en la industria de la televisión y promover el desarrollo de nuevos servicios", menciona el decreto en su exposición de motivos.

"Con esta nueva tecnología podremos además, como ya lo han hecho otros países, liberar la banda de 700 Megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico, y con ello ofrecer más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación", dijo el mandatario.

México haría el cambio a televisión digital terrestre (TDT) bajo el estándar tecnológico ATSC (siglas en inglés del Comité de Sistemas de Televisión Avanzados), el mismo que usan EE.UU. y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La transición podría facilitar la creación de nuevos proveedores de televisión abierta, en un mercado liderado por las gigantes Televisa y TV Azteca, las dos únicas cadenas de televisión abierta con alcance nacional.

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /