Campañas electorales NO promueven la reforma migratoria
5463A.jpg

  Las posibilidades de que el Congreso plantee luego las bases de una reforma migratoria son cada vez menores.  Hace dos semanas, tanto el Congreso como la Casa Blanca dejaron claro cómo quieren combatir la inmigración ilegal con la promulgación de la "ley de los $600 millones " para aumentar la presencia policial en la frontera con México.

Para el presidente Obama, esta ley es un peldaño más para lograr una reforma migratoria bipartidista que asegure las "fronteras y restablezca la responsabilidad y rendición de cuentas" en el maltrecho sistema de inmigración de EEUU.

Ya antes de la aprobación de esa ley, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) calculó que este año fiscal deportará a unos 400.000 inmigrantes indocumentados, una cifra histórica.

Pero la propia secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció que el problema de la inmigración ilegal "es un asunto que no va a desaparecer", a la vez que reiteró que la responsabilidad primaria  sigue estando en el Congreso.

Sólo que no hay consenso entre los dos partidos sobre un tema que ha sido volátil durante la historia de este país, y que tampoco garantiza ventajas  políticas más allá de sus bases.

Fuera del Congreso, no hay candidato que se resista a opinar sobre la inmigración ilegal y, en general, los conservadores se quejan de la falta de medidas más contundentes contra los indocumentados.

El problema de la inmigración ilegal, y cómo corregirlo, se perfila como un importante tema de cara a los comicios del próximo 2 de noviembre.

Estados como Utah, Alabama, Florida, y Virginia también consideran o han puesto en marcha medidas para combatir a la población indocumentada.

En todo caso, la "ley de los $600 millones" ha sido un balde de agua fría para grupos que consideran que la reforma migratoria no está reñida con la seguridad fronteriza.

La realidad sigue siendo la misma: Obama y los demócratas, que controlan el Congreso, prometieron al electorado latino echar a andar la reforma migratoria. Hasta ahora, no han cumplido con su palabra y, de cara a los comicios de noviembre, los electores latinos siguen esperando.

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /