Cuba libera 52 presos cubanos
5329A.jpg
Un hombre lee el martes 13 de julio de 2010, el diario oficial Juventud Rebelde, en La Habana (Cuba), que publica imágenes del ex presidente de Cuba Fidel Castro quien reapareció el lunes 12 de julio en un programa de la televisión estatal

Cuba ha prometido el miércoles 7 dejar en libertad a los primeros 52 presos políticos, algunos de los cuales irían a España, pero esto no debería llevar a ilusiones de que esto es el inicio de  cambios políticos fundamentales en la isla.
El régimen de Fidel y Raúl Castro, que ha gobernado con puño de hierro desde 1959, tiene un largo historial de concesiones tácticas en materia de derechos humanos cuyo propósito es ganar tiempo para el régimen más que reformarlo.
Cuba, empobrecida y sin libertades, está ahora en muy malas condiciones. La economía controlada por el Estado se tambalea, el turismo y las exportaciones de minerales han caído, la deuda externa ha subido y Venezuela es cada vez menos capaz de ayudarla debido a su propia mala administración.
Al mismo tiempo, los disidentes cubanos ganan en audacia y prestigio, dentro y fuera del país. La muerte del "preso de conciencia" Orlando Zapata después de una huelga de hambre de 85 días, y los ataques de seguidores del gobierno contra las manifestaciones pacíficas de madres y esposas de los presos políticos, han ganado la condena global.
La prometida liberación de más de un centenar de presos políticos encarcelados desde marzo del 2003, en un proceso conocido como "Primavera Negra", es el paso más contundente del presidente Raúl Castro para frenar críticas sobre la situación de los derechos humanos en la isla de Gobierno comunista en una histórica decisión que podría ser un punto de cambio en sus relaciones con EEUU y Europa, resultado de un diálogo entre el Gobierno comunista y la Iglesia.
El anuncio de las liberaciones llevó al disidente Guillermo Fariñas a deponer el jueves su huelga de hambre de 135 días, que inició después de la muerte de Zapata.
El inédito diálogo iniciado en mayo entre la Iglesia y el Gobierno cubano había conseguido hasta ahora la liberación de un preso enfermo y el traslado de otra docena a cárceles cercanas a sus familias.
La excarcelación del centenar de opositores fue anunciada por Raúl Castro durante una reunión el miércoles con el cardenal cubano Jaime Ortega y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, quien viajó a La Habana para acompañar el diálogo.
Esta sería la mayor excarcelación de disidentes desde la visita a la isla en enero de 1998 del Papa Juan Pablo II, quien medió con autoridades para obtener la liberación de unos 300 presos, de ellos 101 considerados políticos.
Moratinos, cuyo Gobierno optó por el diálogo en lugar del aislamiento contra las autoridades comunistas, aplaudió la decisión y dijo que la medida deberá ayudar a mejorar las relaciones con Estados Unidos después de medio siglo de hostilidades políticas.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /