Expertos advierten catastróficas consecuencias del derrame de petróleo

Oceanógrafos, veterinarios expertos en la vida marina y responsables del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE.UU. advirtieron de consecuencias "sin precedentes" del derrame en el Golfo de México para el frágil ecosistema en el área.

Las  consecuencias del derrame, que se originó el 20 de abril con la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", operada por British Petroleum (BP), son difíciles de predecir pero tendrá un "profundo impacto en todo el ecosistema de la zona.

Dado que el crudo es vertido a las aguas desde el fondo del Golfo de México y luego va ascendiendo, el "efecto es más profundo", pues afecta a toda la cadena alimentaria de la vida marina, "desde abajo hasta arriba".

Los pelícanos y demás pájaros son impactados por el petróleo en la superficie, pero lo que pasa en lo más profundo del Golfo es incluso "más trágico" y los efectos del derrame se notarán durante "años".

El derrame es significativo y con toda probabilidad afectará a los peces y los recursos silvestres en el Golfo y en todo el continente de América del Norte durante años, si no durante décadas.

El FWS se está preparando para el potencial impacto del derrame en 25 refugios silvestres a lo largo de las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida. Efectúa vuelos de reconocimiento y pruebas en el terreno para evaluar el daño, recuperar animales manchados de chapapote o heridos para limpiarlos, curarlos y liberarlos de nuevo en lugares seguros.

La FWS considera que un total de 32 refugios están en riesgo por el derrame, que amenaza estos frágiles recursos naturales, en los que viven docenas de especies en riesgo y en peligro de extinción, entre ellos los manatíes indios del oeste, la grulla trompetera, la grulla gris de Misisipi, la cigüeña americana y cuatro especies de tortugas.

De momento, el FWS ha encontrado solamente un reducido número de animales manchados, pero numerosos podrían sentir el impacto.

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /