Expertos advierten catastróficas consecuencias del derrame de petróleo

Oceanógrafos, veterinarios expertos en la vida marina y responsables del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE.UU. advirtieron de consecuencias "sin precedentes" del derrame en el Golfo de México para el frágil ecosistema en el área.

Las  consecuencias del derrame, que se originó el 20 de abril con la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", operada por British Petroleum (BP), son difíciles de predecir pero tendrá un "profundo impacto en todo el ecosistema de la zona.

Dado que el crudo es vertido a las aguas desde el fondo del Golfo de México y luego va ascendiendo, el "efecto es más profundo", pues afecta a toda la cadena alimentaria de la vida marina, "desde abajo hasta arriba".

Los pelícanos y demás pájaros son impactados por el petróleo en la superficie, pero lo que pasa en lo más profundo del Golfo es incluso "más trágico" y los efectos del derrame se notarán durante "años".

El derrame es significativo y con toda probabilidad afectará a los peces y los recursos silvestres en el Golfo y en todo el continente de América del Norte durante años, si no durante décadas.

El FWS se está preparando para el potencial impacto del derrame en 25 refugios silvestres a lo largo de las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida. Efectúa vuelos de reconocimiento y pruebas en el terreno para evaluar el daño, recuperar animales manchados de chapapote o heridos para limpiarlos, curarlos y liberarlos de nuevo en lugares seguros.

La FWS considera que un total de 32 refugios están en riesgo por el derrame, que amenaza estos frágiles recursos naturales, en los que viven docenas de especies en riesgo y en peligro de extinción, entre ellos los manatíes indios del oeste, la grulla trompetera, la grulla gris de Misisipi, la cigüeña americana y cuatro especies de tortugas.

De momento, el FWS ha encontrado solamente un reducido número de animales manchados, pero numerosos podrían sentir el impacto.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /