Obama autoriza 1.200 soldados en la frontera de Arizona con México

  El presidente Barack Obama, desplegará 1.200 soldados adicionales de la Guardia Nacional en la frontera de Arizona con México y solicitará una partida adicional de $500 millones para mejorar la seguridad en la zona y cerrar el paso a inmigrantes indocumentados y narcotraficantes.

Las tropas se ocuparán de labores de inteligencia y vigilancia, respaldarán actividades de combate al narcotráfico y darán formación a los agentes fronterizos.

Obama cedió así a las peticiones de legisladores John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jon Kyl (Arizona),  tanto demócratas como republicanos, que han presionado a la Casa Blanca para que envíe tropas desde el asesinato el pasado 27 de marzo del ranchero Rob Krentz, un crimen aún no esclarecido.

El senador republicano John McCain, afirmó por su parte que la decisión de la Casa Blanca "no es suficiente" y pidió el envío de 6.000 soldados.

Los $500 millones que el presidente solicitará al Congreso se usarán para aumentar el número de aparatos de vigilancia en la frontera, así como el de agentes, investigadores y fiscales federales, además de respaldar a los cuerpos de policía locales y estatales. El objetivo es combatir las redes de tráfico de personas, drogas, armas y dinero.

La decisión de mandar las tropas, según los grupos pro-reforma, "premia" a quienes durante tanto tiempo han obstruido las negociaciones para una reforma que legalice a los 12 millones de inmigrantes indocumentados y han manifestado su hartazgo con la demagogia político y exigen resultados concretos.

Ahora que se aprobó el despliegue militar en la frontera, una consecuencia tangible sería que el Senado inicie el debate formal de la reforma migratoria.

En todo caso, Obama y los demócratas en el Congreso tienen una deuda pendiente con el electorado latino. Y, a menos de seis meses para los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre, las promesas vacías y la demagogia ya no van más.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /