Ley adicional limita estudios étnicos aviva la polémica en Arizona

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una nueva ley estatal que limita los programas de estudios étnicos en las escuelas públicas del estado, lo que ha desatado una nueva controversia en el estado. Con su firma el martes 11, Brewer limitó el tipo de cursos que las escuelas públicas en Arizona pueden ofrecer en nombre de la diversidad cultural.

La nueva regulación, que entrará en vigor durante el próximo año escolar, establece que los estudiantes deben recibir educación "que les enseñe valores como individuos y no enseñarles resentimiento y odio a otras razas o personas".

La nueva ley estatal que fue diseñada específicamente para terminar con los programas de estudios étnicos en las escuelas del Distrito Unificado de Tucson (TUSD) prohíbe cualquier curso donde se "promueva el resentimiento hacia el Gobierno de Estados Unidos". También prohíbe cursos que sean diseñados particularmente para un solo grupo étnico.

La ley afecta directamente a todos los grupos minoritarios porque afecta los programas de estudios mexicoamericanos, afroamericanos y asiáticoamericanos, entre otros.

La decisión final sobre cómo será aplicada la nueva ley estatal queda en manos del Departamento de Educación o del Superintendente de Educación. La aprobación de la ley adicional, se une a la polémica causada por la firma el pasado 23 de abril de la ley estatal SB1070, la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados. La SB1070, que entrará en vigor el próximo 29 de julio, otorga funciones de agentes de inmigración a los departamentos policíacos y penaliza a los extranjeros que porten sus documentados migratorios al momento de ser cuestionados por las autoridades.

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /