Gobierno de facto de Honduras rechazó salvoconducto para Zelaya
4684A.jpg

[Image2]El Gobierno de facto de Honduras rechazó el jueves 10, por improcedente una solicitud de salvoconducto presentada por México para que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pudiera viajar a ese país junto a miembros de su familia y un asesor, por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", pero apuntó a que "sigue abierta" la posibilidad de otorgarle el permiso.
Zelaya confirmó que se ha estado negociando el salvoconducto y que aún no lo tiene, pero aseguró que no quiere ni acepta asilo político "de ningún país ni de nadie".
Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado, insistió en que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras. Zelaya, sobre quien pesan órdenes de arresto, fue expulsado de su país por militares, pero retornó a Honduras secretamente en septiembre y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa el 21 de Septiembre en calidad de huésped.
Zelaya, expresó que permanecerá refugiado en la embajada brasileña como máximo "hasta el 27 de enero", cuando finaliza su mandato constitucional. Su futuro es completamente incierto, especialmente luego que el Congreso hondureño rechazara restituirlo para que complete su mandato.
Según la solicitud divulgada por la Casa Presidencial, el Gobierno de México envió un avión para llevar a Zelaya hacia ese país, pero el canciller del presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que a última hora fue desviado a El Salvador, tras la negativa del salvoconducto.
El canciller de Brasil dijo que era "inaceptable" poner condiciones a la salida del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de su embajada en Tegucigalpa.
Muchos países, incluyendo Brasil, desconocieron las elecciones presidenciales realizadas el 29 de noviembre en Honduras porque no había sido previamente reinstalado Zelaya.
Estados Unidos, que había condenado el golpe de Estado e impulsado negociaciones para la restitución del depuesto mandatario, las reconocieron sin embargo junto a otros países.

Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /