Secretaria de Salud dice que no cambió política sobre mamografías
4621A.jpg
Funcionarios estadounidenses de salud se distanciaron el miércoles 18 de unas nuevas guías controvertidas sobre control del cáncer de seno, que desaconsejan las mamografías de rutina en mujeres saludables de 40 a 50 años, añadiendo que la política oficial no ha cambiado.
En una acción para tranquilizar a las mujeres, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, indicó que el Grupo de Tareas Estadounidense sobre Servicios Preventivos -que emitió las nuevas guías el lunes 16- presentó cierta evidencia nueva para tener en cuenta, pero no fijan la política federal y no afecta los servicios cubiertos por el Gobierno.
Los cambios propuestos apuntan a mujeres saludables con un riesgo promedio de cáncer de seno, no a las pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad o a otras con riesgo especial.
Los críticos de los nuevos lineamientos manifestaron que esto conduciría a un alza en las muertes por cáncer y expresaron temor a que las compañías aseguradoras usaran las guías para justificar la negativa a pagar por las mamografías en mujeres de 40 a 50 años.
Las guías fueron rápidamente rechazadas por los expertos en cáncer y la Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que no cambiaría su recomendación de las mamografías de rutina desde los 40 años.
Los consejos del Grupo de Tareas, un panel independiente de especialistas patrocinados por la Agencia Estadounidense de Investigación de la Atención Médica, suelen establecer el estándar para los servicios preventivos en EEUU.
Sebelius dijo que existe un prolongado debate sobre cuándo deberían comenzar las mamografías de control de rutina y con cuánta frecuencia deberían realizarse.
"Lo que está claro es que hay una gran necesidad de más evidencia, más investigación y más innovación científica para ayudar a las mujeres a prevenir, detectar y combatir los tumores mamarios", añadió la funcionaria.
Sebelius aconsejó a las mujeres "seguir haciendo lo que han estado haciendo por años: hablar con su médico sobre los antecedentes individuales, consultar y tomar la decisión que sea correcta para cada una".
El cáncer de pecho es el mayor causante de muertes por tumores entre las mujeres a nivel mundial, con 500.000 decesos por año.
Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /