Senado aprueba discutir proyecto de ley de reforma de salud
4620A.jpg
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, obtuvo el sábado 21 una victoria al conseguir con el mínimo de votos necesarios, la aprobación del pleno para discutir formalmente un proyecto de ley para la reforma de salud de EE.UU. que ampliaría la cobertura médica a unos 30 millones de personas a un costo de $849.000 millones en los próximos 10 años según estimó la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).
La medida, al igual que la versión aprobada por la Cámara de Representantes el 7 de noviembre, suscitó tanto elogios como críticas y no está claro cual será la versión final que salga del Senado.
El proyecto de Reid, combina dos iniciativas aprobadas por los comités de Salud y Finanzas del Senado.
La medida, en un documento de 2.074 páginas disponible en Internet, podría comenzar a debatirse después del feriado de Acción de Gracias.
Entre otros elementos, el proyecto de ley para la "Protección de los pacientes y un cuidado asequible" obliga a todo estadounidense a comprar un seguro médico so pena de recibir una multa, e incluye impuestos adicionales a personas que perciben salarios superiores a los $250.000 anuales.
También incluye la "opción pública de seguro" para competir con las aseguradoras privadas, pero permitiría que los gobiernos estatales se abstengan de participar en ese programa.
Los republicanos han prometido dar la batalla para torpedear la legislación porque de acuerdo al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, esta medida representa otra injerencia más del Gobierno que se financia con un alza en los impuestos y recortes en el programa de Medicare que cubre a ancianos y jubilados.
El presidente Obama dijo en un comunicado que la iniciativa en el Senado marca un "hito" en los esfuerzos por reformar el sistema de salud. "Desde el primer día, nuestra meta ha sido aprobar una legislación que ofrezca estabilidad y seguridad a quienes tienen seguro y cobertura asequible a quienes no lo tienen, y que reduzca los costos para las familias, negocios y gobiernos estatales en todo el país", dijo Obama. El proyecto que salga del Senado tendrá que ser armonizado con la versión de más de un billón de dólares que aprobó la Cámara Baja.
Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /