Analizan porqué niños aprenden dos idiomas más fácilmente
4284A.jpg
Una investigación de la Universidad de Washington, pretende demostrar cómo es que los niños se pueden volver bilingües con tanta facilidad, descubrimientos que los científicos esperan que a la larga puedan ayudar al resto de la población a aprender un idioma adicional de una manera más sencilla, convirtiendo esas lecciones en una tecnología pedagógica.
Cada idioma utiliza un grupo de sonidos único. Los científicos saben ahora que los bebés nacen con la capacidad de distinguir todos ellos, pero tal habilidad comienza a debilitarse antes de que comiencen a hablar, al primer año de edad.
El equipo comprobó que un niño japonés de siete meses y uno americano de la misma edad, responden igual a sonidos diferentes. Pero a los 11 meses, el pequeño japonés había perdido mucha de esa capacidad.
¿Cómo se le realiza una prueba de esta naturaleza a un bebé? Siguiendo su mirada. Se hace aparecer un muñeco por un lado o por el otro cuando se produce un sonido particular. El bebé aprende rápidamente a mirar hacia el lado en que él o ella escucha un sonido nuevo, pero similar. Encefalogramas documentaron cómo el cerebro procesa el lenguaje y cómo lo guarda en la memoria.
Es notable que los bebés que son criados en un ambiente bilingüe, con sólo hablarles en dos idiomas, pueden aprender ambos en el mismo tiempo que toma a la mayoría de los bebés aprender sólamente uno.
En promedio, los niños monolingües y bilingües comienzan a hablar cuando tienen un año y pueden decir aproximadamente 50 palabras a los 18 meses de vida.
Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /