Obesidad sigue en aumento en particular entre los latinos
4280A.jpg
Las tasas de obesidad aumentaron en 23 estados, en particular entre los que registran la mayor cantidad de habitantes latinos en los EE.UU., según un informe que recopila información del 2008.
Dos tercios de los adultos norteamericanos son obesos o tienen exceso de peso, mientras que el porcentaje de niños obesos y con exceso de peso es del 30 % o más, en 30 estados, según la organización Trust for America's Health (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF).
El informe divulgado denominado "F as in Fat": Cómo fallan las políticas contra la obesidad en América", afirma que las tasas de obesidad adulta exceden el 25 % en 31 estados, y el 20 % en 49 estados y Washington D.C.
Según comparaciones, en 1980 el promedio nacional de obesidad adulta era del 15 %, y en 1991 ningún estado superaba el 20 % de obesidad.
En los números más recientes, Illinois figura en primer lugar entre los estados con mayor cantidad de latinos con sobrepeso, con 26 % de obesidad entre adultos y 35 % entre jóvenes.
Le sigue Nueva York, con 25 y 33 % respectivamente, y luego vienen California (24 y 31 %), Texas (28 y 32 %) y Florida con 24 y 33 % de obesos adultos y jóvenes.
A nivel nacional, el estado de Mississippi se mantuvo por quinto año consecutivo en el primer lugar de la lista de obesos adultos con 32,5 %.
"Revertir la epidemia de obesidad infantil es crítico para tener una población más sana y reformar con éxito el sistema de salud. Si podemos prevenir que la actual generación de jóvenes desarrolle las graves y costosas condiciones crónicas relacionadas con la obesidad, no sólo mejoraremos la salud y la calidad de vida, sino que también ahorraremos miles de millones de dólares y haríamos que nuestros sistemas de asistencia médica más eficientes y sostenibles", dijo Risa Lavizzo-Mourey, presidenta y directora general de la fundación RWJ..
Según el informe, la crisis económica actual podría poner fuera de control la epidemia de la obesidad por el aumento de los precios de los alimentos, especialmente aquellos más nutritivos.
Además, el efecto de la recesión está contribuyendo al aumento de las tasas de depresión y de ansiedad, factores relacionados a la obesidad, agrega.
El informe destaca que 19 estados tienen ahora estándares nutricionales más estrictos para desayunos y almuerzos escolares vendidos en máquinas automáticas o cafeterías escolares.
Entre las recomendaciones del informe para enfrentar la obesidad dentro de un marco de reforma de salud se incluye que cada adulto y niño tengan acceso a servicios médicos preventivos, incluyendo asesoramiento de nutrición y obesidad y análisis de enfermedades relacionadas a la obesidad, como la Diabetes 2.
Además, aumentar el número de programas disponibles en comunidades, escuelas, y centros de cuidado para niños que ayuden en proveer alimentos nutritivos más económicos y accesibles, y proporcionen lugares seguros y sanos para que las personas puedan hacer actividades físicas.
El informe también reclama una estrategia nacional para combatir la obesidad que definiría papeles y responsabilidades para el gobierno federal y estatal, así como las administraciones municipales, promoviendo una colaboración entre empresas, comunidades, escuelas y familias.
Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /