¿Por qué derrocaron al Presidente de Honduras?
Mientras siguen las negociaciones en Costa Rica entre los dos presidentes hondureños, uno en el exilio Zelaya, y el otro gobernando de hecho Micheletti, abogados que han analizado las causas del conflicto y la reacción de la Corte Suprema, del Congreso, y de las Fuerzas Armadas de ese país, explican lo que ellos ven como justificación.
“Hasta ahora sólo se escucha y difunde a nivel mundial la opinión del depuesto Presidente hondureño, pero curiosamente se silencia lo que ya venia ocurriendo desde hace meses: La intervención directa de Chávez en la política hondureña y el intento de cambiar la Constitución para perpetuar el régimen del derrocado mandatario.
Algunos aspectos poco difundidos del caso:
1.- En Honduras NO se puede reelegir a un Presidente nunca más; solo se puede ser Presidente una vez en la vida.
2.- El depuesto Presidente hondureño, obviamente aconsejado y presionado por Chávez, pretendía al igual que en Venezuela, cambiar la Constitución mediante un plebiscito para poder ser reelegido y perpetuarse en el cargo.
3.- La Constitución de Honduras no permite ser modificada mediante plebiscito; solamente puede hacerse esto a través del Congreso.
4.- El Presidente al ver que no se le permitía realizar dicho plebiscito, mandó imprimir en Venezuela cartillas de votación para realizarlo de todas maneras.
5.- El Congreso declaró inconstitucional esta acción y prohibió su realización.
6.- El presidente desconoció tal prohibición y ordenó al Comandante en Jefe del Ejército, tomar control de los locales de la eventual votación.
7.- El Comandante en Jefe del Ejército representó al presidente la ilegalidad del acto y le hizo saber que no podía actuar para resguardar un acto inconstitucional.
8.- El presidente ante esta negativa lo destituyo por insubordinación.
9.- Luego el presidente pidió al Colegio Electoral que controlara el plebiscito a lo que el Colegio también se opuso y se negó a actuar por la misma razón; la ilegalidad del acto.
10.- En vista de esto el presidente simplemente designó al Departamento de Estadística del país para que realizara y controlara este ilegal plebiscito.
11.- Ante esto el Congreso en pleno y el Poder Judicial, solicitaron a las Fuerzas Amadas que tomasen control de la situación, ya que se estaba frente a una flagrante violación a la ley y la Constitución por parte del presidente.
12.*- Cabe destacar que hasta el Presidente del Congreso el cual pertenece al mismo partido político del depuesto mandatario, también apoyó la remoción del cargo del Presidente de la Republica.
13.- En resumen, en Honduras el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los partidos políticos gobernantes y las Fuerzas Armadas, estuvieron totalmente de acuerdo en remover al presidente”.
Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /