Gobierno mantendrá programa para deportar criminales indocumentados
La Administración Obama prevé incrementar la deportación de inmigrantes indocumentados criminales que purgan pena en cárceles locales, además de prisiones estatales y federales, lo que supone una continuidad y expansión de un programa piloto iniciado bajo la presidencia de Bush.
La ampliación del programa "Comunidades Seguras" ha sido elogiada porque ayudaría a "limpiar" las calles de peligrosos criminales.
La expulsión de extranjeros criminales una vez que cumplen su sentencia, es tan sólo una de las piezas del enorme y complejo problema de reformar el maltrecho sistema nacional de inmigración.
El programa "Comunidades Seguras", iniciado en 2008, fue la respuesta del presidente George W. Bush a las críticas de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se enfocaba demasiado en la deportación de indocumentados detenidos en las redadas y no lo suficiente en aquellos con historial criminal. Obama responde así al problema de quienes cometen delitos graves.
Según el diario "The Washington Post", el Gobierno de Obama ha decidido ampliar el programa, de manera que las autoridades tendrán que confirmar el estatus migratorio de toda persona detenida en las cárceles locales, no sólo en las 1.200 cárceles estatales y federales como ha sido la práctica hasta ahora.
La ampliación del programa podría aumentar diez veces la cantidad de criminales condenados "deportables" en los próximos cuatro años, de 117.000 que fueron deportados en el 2008, a aproximadamente 1,4 millones.
Se calcula esa cifra en base a que las autoridades en las más de 3.100 cárceles locales de todo EUA procesan a aproximadamente 14 millones de presos cada año.
Mientras se resuelven las trabas burocráticas y tecnológicas, el enfoque de ICE, será expulsar a los presos extranjeros que supongan un riesgo para la seguridad nacional o los que han sido condenados por crímenes violentos. Se calcula que en esa categoría habría unos 100.000 presos, y deportarlos costaría al Gobierno federal $1.100 millones en cuatro años.
Según un cálculo de ICE en el 2008, la deportación de todos los criminales extranjeros identificados en el programa federal costaría $3.000 millones.
Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /