Presidente Obama promulga ley con nuevas reglas para tarjetas de crédito
4129A.jpg
El presidente Obama firmó el viernes 22 una nueva ley que sería una "carta de derechos" y protecciones para millones de usuarios afectados por altas tasas de interés y que beneficiará especialmente a las minorías, que suelen ser víctimas de tácticas depredadoras de los bancos.
La ley, que entrará en Febrero del 2010, había sido aprobada en la Cámara de Representantes con 361 votos a favor y 64 en contra, un día después de que el Senado lo aprobase por 90 a 5.
Entre otras disposiciones, la ley exige que los bancos apliquen los pagos de los clientes a los saldos con los intereses más altos primero, y les prohíbe que aumenten las tasas de interés en base a los pagos atrasados que tenga el cliente en otros bancos.
También prohíbe cuotas penalizadoras por hacer pagos electrónicos o por teléfono, excepto si se realizan con un miembro de la oficina de servicio al cliente. Además, exige que los bancos avisen a los clientes, con 45 días de antelación, sobre cualquier futuro aumento en las tasas de interés. Bajo la nueva ley, los bancos no podrán aplicar un aumento en las tasas de interés de forma retroactiva a menos que el cliente se atrase 60 días en su pago.
Pero los bancos tendrán que restablecer la tasa de interés original, más baja, si el cliente pago a tiempo sus cuentas durante un período de seis meses.
La ley también exige que los estudiantes menores de 21 años demuestren su capacidad de pago para poder obtener una tarjeta de crédito.
La ley fue promulgada en momentos en que la suma que deben colectivamente los estadounidenses en sus tarjetas de crédito, ronda el billón de dólares. Casi la mitad de las familias en EUA tiene una deuda de tarjeta de crédito, y una quinta parte de esas familias paga intereses que superan el 20 %.
Sin embargo, algunos detractores consideran que la ley tendrá el efecto contrario a lo que pretende y que muchos estadounidenses terminará pagando intereses más altos. Según ellos los bancos conceden crédito de acuerdo al riesgo que suponga el solicitante pero, con la nueva ley, todos por igual pagarán intereses más altos.
Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /