Conservador Ricardo Martinelli gana presidencia de Panamá
4056A.jpg
El magnate de los supermercados Ricardo Martinelli ganó el domingo 3 las elecciones presidenciales de Panamá, frenando una racha de victorias de la izquierda en Latinoamérica con promesas de combatir la pobreza y el desempleo.
El candidato conservador obtuvo casi el 61% de los votos frente al 37% de la candidata izquierdista Balbina Herrera, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
"No podemos seguir teniendo un país con 40% de panameños pobres, un país donde el sistema de transporte, el de salud, y educación no funciona", dijo Martinelli en su primera conferencia de prensa después de anunciada su victoria.
El discurso de Martinelli ofreciendo crear empleos atrajo a muchos pobres -antiguamente la base de poder del PRD- así como su promesa de aplicarle "mano dura" al crimen en un país afectado por la violencia del narcotráfico y las pandillas.
Martinelli, educado en Estados Unidos (Universidad de Arkansas en Fayetteville) e hijo de inmigrantes italianos, ha prometido aumentar el gasto público construyendo un tren subterráneo en Ciudad de Panamá y apoyar la compra de vivienda de la gente pobre para mantener a flote la industria de la construcción. El candidato ha prometido controlar la inflación, que se aceleró en el último año aún en una economía dolarizada.
La victoria de Martinelli marca un alto en la tendencia política de la región, en donde desde finales de 1990 la izquierda comenzó a ganar terreno con gobernantes radicales y opositores a Estados Unidos, como el venezolano Hugo Chávez, y otros moderados, como el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El último triunfo izquierdista en la región, fue el de Mauricio Funes en El Salvador, quien asumirá el 1 de junio por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /