Llega la primavera y la sinusitis
En esta época del año es común la sinusitis, que no es más que una inflamación de los senos nasales. Trae consigo congestión, dolor y presión en los senos nasales y las muelas, goteo nasal, tos, estornudos y dolor de garganta.
Las causas de estos síntomas tan molestos varían:
La inflamación hace que se acumule la mucosidad en las fosas nasales detrás de las mejillas y la frente, lo que causa dolor y presión en la cara y la cabeza.
Cuando la mucosidad gotea por la nariz, produce estornudos.
Cuando la mucosidad baja por la garganta a los pulmones y a las vías respiratorias superiores, causa tos.
El dolor de garganta se debe al goteo posnasal. La mucosidad tiende a acumularse en la parte posterior de la garganta mientras se duerme, de manera que el dolor de garganta suele ser más fuerte por la mañana.
Con frecuencia los pacientes piden o esperan que se les recete antibióticos para tratar la sinusitis. Sin embargo, la causa más común de la sinusitis es la alergia, y no las infecciones, así que los antibióticos muchas veces no son la mejor opción.
Los síntomas de alergia pueden ocurrir durante todo el año (alergia perenne) o sólo durante las épocas en las que hay ciertos desencadenantes en el ambiente (alergia estacional). El momento, la frecuencia, la duración y la severidad de la sinusitis alérgica varían según la persona y pueden cambiar con el tiempo.
Las alergias son reacciones inmunitarias a factores presentes en el ambiente. En el caso de la sinusitis alérgica, típicamente se trata de algo que hay en el aire. El polen (de hierbas, árboles y otras plantas), la caspa de animales y los hongos son los desencadenantes más comunes, pero hay cientos de otras causas posibles.
Se puede desarrollar una alergia en cualquier momento de la vida: a la primera exposición o después de miles de exposiciones. Así que, aunque nunca le hayan diagnosticado alergia, es algo que debe considerar si padece de sinusitis.
Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /