Inmigración arresta personas sin antecedentes criminales
Las autoridades de inmigración de EUA han arrestado a muchas personas sin antecedentes criminales en lugar de enfocarse, como prometieron, en la captura de fugitivos peligrosos y supuestos terroristas, afirmó el Instituto de Política de Migración, un grupo privado con sede en Washington, en un informe que indica que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) "se ha enfocado en lo que califica como 'blancos fáciles y muchas de las personas detenidas ni siquiera tenían órdenes de deportación en su contra".
Por su parte el diario "The New York Times" afirmó que una serie de instrucciones internas de ICE "muestran el poder de los memorandos administrativos para alterar la aplicación de las medidas de inmigración sin cambios en las leyes".
El Instituto de Migración sostuvo que "desde 2003 ningún programa de aplicación de las leyes de inmigración tuvo aumentos mayores en fondos, personal y operaciones, que el Programa Nacional de Operaciones para Fugitivos (NFOP)".
El presupuesto de NFOP pasó de $9 millones en el período fiscal 2003, a $218 millones en el período fiscal 2008, que concluyó el 30 de septiembre pasado.
El personal del programa ha aumentado un 1.300 % desde su inicio (2003), y se calcula que ICE ha aprehendido a más de 96.000 personas hasta septiembre pasado.
El estudio encontró que "a pesar de que el mandato de NFOP era el arresto de fugitivos peligrosos el 73% de las personas detenidas , no tenía condenas criminales".
El informe concluyó que "sin consulta con el Congreso, el programa pasó de la captura de fugitivos peligrosos a los blancos más fáciles".
Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /