Ley de Arkansas exige examen de la vista a alumnos
384A.jpg
Los problemas de la vista sin diagnosticar en los niños son una de las causas principales que crean dificultades de aprendizaje. Uno de cada cuatro niños en edad escolar podría presentar problemas de visión. Durante los primeros 12 años de vida, la enseñanza visual representa el 80 % del proceso de aprendizaje.
Aunque varias escuelas y ciertos grupos de padres y maestros ofrecían programas preventivos de revisión de la vista, estos chequeos no deben considerarse sustitutos de un examen completo con un profesional del cuidado de la vista.
Ahora una nueva ley de Arkansas el Act 1438 que entra en efecto para el año escolar 2006-07, requiere que todos los estudiantes sean examinados por la enfermeras de las escuelas. Si el niño/a no pasa el examen, deberá ser reexaminado por una enfermera especializada. De fallar por una segunda vez, el niño debe ser llevado a un optometrista o a un oftalmólogo para que sea examinado más a fondo.
Los rótulos más comunes que se usan para medir la vista en las pruebas preventivas de las escuelas están diseñados para colocarse a 20 pies de distancia del niño. Estas pruebas determinan cuán bien o mal puede ver el niño con cada ojo a dicha distancia. Algunos de los problemas que estas pruebas no suelen detectar incluyen: padecimientos de visión a corta distancia, problemas de coordinación ocular y capacidad de enfoque y por ello se requieren exámenes más extensos.
Entre las señales de problemas potenciales de la vista en los niños de edad escolar figuran las siguientes:
El niño sostiene el material de lectura más cerca de lo normal; pierde su ubicación en la página mientras lee; omite o confunde al leer las palabras pequeñas.

•Sufre de dolores de cabeza continuos; suele frotarse los ojos con frecuencia.

• Voltea o inclina la cabeza para utilizar solamente uno de los ojos.

• Su capacidad de atención es limitada.

• La letra en su escritura es deficiente.
La ley de Arkansas exige exámenes más detallados que incluyen también visión de cerca, equilibrio muscular lateral y vertical, binocularidad (movilidad combinada de los ojos), y visión de colores.
Igualmente la ley exige que los exámenes se hagan a estudiantes desde el kindergarten hasta la escuela media (hasta el octavo grado) y que los estudiantes que sean transferidos a Arkansas desde otros estados, se hagan el examen completo.
También es primordial que los padres protejan los ojos de sus hijos de los dañinos rayos ultravioleta y reflejos solares. Al igual que los padres toman precauciones para proteger la piel de sus hijos de los rayos del sol con cremas de protección solar, es importante que usen los lentes adecuados para bloquear la radiación ultravioleta y prevenir daños oculares en los niños.
Las estadísticas son muy claras: los problemas de la vista afectan a más de 86 millones de adultos mayores de 40 años, según el Visión Council of America (Consejo de la Vista de los Estados Unidos). Muchos de estos problemas son acumulativos, ya que el 80% de la exposición solar en el transcurso de la vida ocurre antes de los 18 años de edad, cuando los ojos de los niños todavía no están completamente desarrollados y tienen menos capacidad de bloquear los rayos ultravioleta.
Los legisladores de Arkansas estiman que por la nueva ley se harán exámenes completos a unos 200,000 estudiantes cada año y que otros 15,000 recibirán el examen primario en las escuelas.
El texto de la ley fue preparada por un grupo de expertos nombrados en el 2003 como miembros de la "Comisión sobre ojos y visión para niños en edad escolar de Arkansas", y que incluyó a optometristas , oftalmólogos, enfermeras y educadores, quienes evaluaron el impacto de la visión defectuosa de los alumnos en su desempeño escolar.
Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /